Narrateurs

Irigoien Aranberri, Joan Mari

Escritor en lengua vasca, nació en San Sebastián el 30 de septiembre de 1948.

Cursó los estudios de ingeniero industrial.

Su primer título es Oilarraren promesak (1973). En 1975 obtiene el Premio Ciudad de Irún, junto con Iñaki Zubizarreta, con los poemas Hutsatik esperantzara. En 1980 obtiene el premio Azkue con la novela Poliedroaren hostoak (Erein, 1982), novela introspectiva de contextura compleja en la que el protagonista va buceando en sus antecedentes familiares hasta remontarse a las dos guerras carlistas.

AAA

Licenciado en Ingeniería, si bien nunca ha ejercido en este campo. Su profesión, desde hace bastantes años, es la de traductor y adaptador de textos para televisión. Ha trabajado géneros como la novela, el cuento, la poesía y la narrativa para niños y jóvenes. En su juventud hizo varios viajes a Sudamérica y entró en contacto con la literatura de autores como Arguedas, Scorza, Sábato, García Márquez, Vargas Llosa y Benedetti. Pero sobre todo se interesó por Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo y El llano en llamas.

Resumiendo en los siguientes párrafos el estudio que sobre Irigoien ha realizado la profesora Marijose Olaziregi (Historia de la literatura vasca, UNED, 2000), se puede decir que en la primera novela, Oilarraren promesa (Edit. Gero, 1976), que obtuvo el Premio de la Crítica, se narra una historia que abarca un período de tiempo muy amplio. Concretamente se describe el origen mítico del pueblo Azpil. A partir de 1830, Azpil se verá dominado por un grupo represor formado por el cura, el profesor y el alcalde. La situación cambia con la llegada de un nuevo profesor, que será rápidamente asesinado. Según la estudiosa Marijose Olaziregi, esta narración hay que tomarla como un claro alegato contra la represión del franquismo contra el País Vasco, y es palpable la influencia del realismo mágico sudamericano.

En 1982 Irigoien publicó su segunda novela, Poliedroaren hostoak (Edit. Erein), que fue traducida al castellano con el título La tierra y el viento (Edit. Hiru, 1997). Ganó el Premio Resurrección María Azkue en 1980 y el Premio de la Crítica en 1982. Se trata de una novela-río que narra el devenir de dos linajes enfrentados violentamente entre sí durante cinco generaciones: los Elizalde (carlistas) e Ibargoien (liberales). Abarca desde la primera guerra carlista hasta la época franquista. El narrador-personaje Juan Mari (alter ego del autor), explica que ha utilizado el manuscrito de su tío Joxe para escribir el libro. Dos elementos identifican a ambas familias: la tierra y el viento. La tierra simboliza la tradición, religiosidad e inmovilismo de los Elizalde; y el viento, el progresismo, racionalismo y movilidad de los Ibargoien. El libro es "uno de los mejores ejemplos de la prosa mágico-mítica del autor", según Marijose Olaziregi.

La siguiente novela, Udazkenaren balkoitik (Edit. Erein, 1987), obtuvo el Premio Mirande en 1986 y tiene un tono realista que la aleja de las anteriores. El argumento gira en torno al pueblo de Ollaran (trasunto del lugar de nacimiento del autor, Altza), un pueblo antes idílico que se ha convertido en un amasijo de cemento, habitado sobre todo por emigrantes y con el euskera ausente de la vida social. El protagonista decide ingresar en ETA.

Después publicó la novela Babilonia (Edit. Elkar, 1989), que se puede leer también en castellano, con el mismo título (Edit. Acento, 1999). Cuenta la historia del caserío de mismo nombre, en el que dos hermanos, Trínido y Feliciano, se odian ya antes de que nacieran. Pelean por la misma mujer y en su madurez compiten en la guerra en bandos diferentes, uno con los carlistas y otro con los liberales. "Lo verdaderamente llamativo resulta lo bien estructurada y planteada que está la novela", ha escrito Marijose Olaziregi. Babilonia está organizada en tres planos narrativos, cada uno con su propio narrador. El tercer narrador es Mari, una diosa de la mitología vasca. Esta novela tuvo una muy buena acogida de público.

La novela Consummatum est (Edit. Elkar, 1993) se aleja de las referencias históricas y míticas vascas y ofrece una historia más universal, que se puede resumir como la lucha entre el bien y el mal. En uno de los planos se cuenta ha vida de una monja de ascendencia alemana, mística y con un poso fuerte de romanticismo, y en el otro, las peripecias de un fascista que lucha por vengarse del sufrimiento que padeció en la infancia. Este trabajo fue publicado por la casa Ttarttalo en castellano en el año 2001.

En 1996 Irigoien hizo su primera incursión en la novelística de humor para adultos, con la obra Kalamidadeen liburua. Narra las peripecias de una familia en la que el padre es un poeta místico y el abuelo un poeta social, ambos despistados y verdaderas calamidades. En la segunda parte del libro Irigoien aprovecha para hacer crítica del machismo. La novela incluye ilustraciones de Antton Olariaga, cómics y crucigramas. Marijose Olaziregi cree que la excesiva caricaturización de los personajes hace pesada la lectura de la obra y contribuye a que finalmente no resulte tan humorística.

En el 2000 publicó su novela más extensa, con más de 600 páginas, y la que más tiempo le ha llevado: Lur bat haratago (Edit. Elkarlanean). La acción está situada en la Navarra del siglo XVII. El protagonista principal, Joanes Etxegoien, se siente a caballo entre dos mundos: entre la heroicidad de sus antepasados, que batallaron contra Castilla, y el pragmatismo de sus padres, reconciliados con los nuevos gobernantes; entre la luz de la ciencia y la protección de la religión; entre la tradición y los tiempos modernos; entre la tierra y el mar, entre Europa y América y entre los católicos y los luteranos. Irigoien ha usado una prosa cercana a la de Axular, el primer escritor vasco conocido, del que se siente admirador. El relato ofrece un retrato de la sociedad navarra de hace trescientos años y es, según el escritor Hasier Etxeberria, "un viaje hacia la libertad y un alegato a favor de la tolerancia, aunque de manera no explícita".

También ha publicado la novela para niños Apaiz zaharraren guitarra (Edit. Elkar, 1996).

En poesía, tiene los libros Hutsetik esperantzara (Edit. Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1975), Denborak ez zuen nora (Edit. Erein, 1991), Hautsa eta maitemina (Edit. Elkarlanean, 1998, poemas muy breves) y Metak eta kometak (Edit. Elkar, 1994, poesía para niños).

FIO