Compositeurs

Irizar y Domenzain, Miguel de

Maestro de capilla y compositor bautizado en Artajona (Navarra) el 18 de septiembre de 1635. Murió en Segovia, al parecer el 20 de agosto de 1684.

Se educó como infante de coro en la catedral de León y desde 1650 en la de Toledo, en ambas como pupilo de Tomás Micieces el viejo.

Tras optar a varios puestos, en 1657 fue nombrado maestro de capilla de la iglesia colegiada de Vitoria, cargo en el que permaneció hasta 1671, cuando obtuvo la misma posición en la catedral de Segovia. Irizar dejó allí un buen número de manuscritos tanto de sus propias obras como de otros músicos españoles de su tiempo, como Micieces, Patiño, Cristóbal Galán o Juan Hidalgo. Algunas de ellas fueron copiadas en el reverso de más de cuatrocientas cartas personales que son una fuente de gran interés para el estudio de la profesión de maestro de capilla de su tiempo, ya que muchas de ellas pertenecen a otros maestros, organistas, cantores y copistas de la Península. La producción de Irizar, que consta de más de mil doscientas obras, es exclusivamente religiosa y muestra la influencia de algunos de esos contactos epistolares, y especialmente la de los músicos de las capillas reales de Madrid, hasta el punto de que algunas de ellas pueden considerarse adaptaciones de obras de éstos. A través de la citada correspondencia se observan las peticiones que al maestro hacían sobre sus obras: predominio de las partes superiores (y especialmente los tiples), presencia de un coro solista con instrumentos que rellenen la armonía o el contrapunto, dúos o diálogos entre voces y coros o ecos fundamentalmente. Son predominantemente policorales, a dos o tres coros casi siempre vocales y usa las voces de forma esencialmente homofónica, especialmente en los villancicos. Entre ellas hay misas, oficios, lamentaciones, motetes, responsorios, salmos, secuencias y villancicos.

  • ERESBIL: Base de datos de Autoridades.
  • LÓPEZ-CALO, José: "Corresponsales de Miguel de Irízar (I)", Anuario Musical, XVIII, 1963.
  • LÓPEZ-CALO, José: "Corresponsales de Miguel de Irízar (II)", Anuario Musical, XX, 1965.
  • OLARTE MARTÍNEZ, Matilde: Miguel de Irízar y Domenzain (1635-1684?): Biografía, epistolario y estudios de sus Lamentaciones. Valladolid: Universidad, 1996.
  • RODRÍGUEZ, Pablo L.: "Irízar y Domenzáin, Miguel de", en Oxford music online.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.