Peintres

Gracenea Aguirregomezcorta, José

Pintor guipuzcoano nacido en Irun en 1927.

Estudió con Faraldo y Gaspar Montes en Irun y luego en Madrid (Círculo de Bellas Artes). Realiza continuos viajes de estudio: París, Suecia y Finlandia (1957-1960), Orleáns, París y Londres (1958-1963), y en Wiesbaden gracias a una beca en 1979.

Miembro fundador del grupo Ur.

Desde 1949 obtiene varios premios en certámenes de noveles; segundo premio en el Certamen de Bodegones de San Sebastián (en 1952 y también en 1959), Segundo Premio del IV Certamen de Acuarela y Dibujo de San Sebastián (1961), Segundo Premio en el Primer Gran Premio de Pintura Vasca de San Sebastián de 1965 y en este mismo certamen es galardonadao con el Primer Premio en 1972. Asimismo es premiado en la Anual Plástica de Vitoria de 1970 y de 1972.

Desde 1954 en que expone en solitario por primera vez, la obra de este autor ha sido presentada en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, principalmente en Gipuzkoa pero también en ciudades como Bilbao, Vitoria, Sevilla, Madrid, Wiesbaden....

Su obra se encuentra en varios museos y colecciones: Museo de Wiesbaden y Ministerio de Cultura de Wiesbaden (Alemania), Museo de San Telmo (San Sebastián), Ayuntamiento de San Sebastián, Ayuntamiento de Irún, Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa y Caja de Ahorros de Valladolid.

Sobre su propia inquisición artística, el artista irundarra dice:

"Mi arte no es de inmediata interpretación de la realidad, sino la depuración de lo real. Porque he sentido la necesidad de traducir la naturaleza física. Cielo, monte, agua y arenales, es naturaleza estática. Doy rienda suelta a mi espíritu y sigo fiel a mí mismo. Busco nuevos caminos. Envuelvo los campos y montañas en panorámicas extensas abrazadas por las delicadas nieblas que se hacen rima y forma, en amplias gamas de color. De los arenales de la playa, con su mar, cuando la marea está baja, en la soledad del invierno, cojo la esencia de las franjas mojadas y secas. Su arena fina, con sus líneas, traducida al lienzo en formas y colores con sus notas musicales. Mis obras ofrecen una construcción con poesía en la que están, más que las cosas, el alma de ellas".


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 530 de la revista Euskonews.