Archivistes et bibliothécaires

Jiménez de Aberásturi Corta, Juan Carlos

Historiador. Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 12 de abril de 1945.

En 1965 comienza los estudios de Filosofía y Letras en Zaragoza. En 1968 ingresa en la Universidad parisina de la Sorbona terminando su licenciatura en el año 1970. Retoma después sus estudios en España licenciándose en Filosofía y Letras en el año 1972 por la Universidad de Navarra. En 1998 se doctora en la universidad del País Vasco con la tesis titulada: De la derrota a la esperanza: Políticas vascas durante la II Guerra Mundial (1937-1947).

En 1966 conoce a Julio Campal y a Fernando Millán con los que empieza a colaborar dentro del movimiento de la poesía experimental siendo uno de los primeros cultivadores de este género en el país en el entorno de las actividades culturales desarrolladas por la Galería Barandiarán de San Sebastián. Miembro del grupo N.O., muchos de sus trabajos de poesía experimental fueron firmados con el seudónimo de "J. Ocarte". Sus trabajos se incluyen por ejemplo en el Volumen I de la antología "Hispanic Arts" (EE.UU) o en la exposición colectiva Akzente (Colonia, Alemania.)

Pertenece a la Sociedad de Estudios Vascos desde su refundación, creando dentro de esta institución el Centro de Documentación de Historia Contemporánea en 1979, centro que dirigió durante varios años, actuando también como secretario de la Sección de Historia y formando parte del Comité de Redacción de la revista Vasconia. Es también miembro del Consejo Superior de Archivos desde el 2005.

Fure fundador y director de Saioak. Revista de Estudios Vascos. San Sebastián. 1977-1983.

La mayor parte de su vida profesional ocupa el puesto de Jefe del Servicio de Archivo, Biblioteca y Publicaciones (dirige la revista Oarso y crea en 1987 la revista Bilduma) en el Ayuntamiento de Rentería desde principios de los años 80 hasta el 2010, fecha de su jubilación.Dentro del ámbito de la historia local, fue el impulsor, coordinador y director del libro "Historia de Rentería" en el que trabajaron varios especialistas.

Su faceta más destacada es la de historiador. Es autor de múltiples publicaciones, principalmente en el campo de la Historia Contemporánea. Juan Carlos Jiménez de Aberásturi centra su línea de investigación en la guerra civil y en la II Guerra Mundial estudiando el papel que los vascos jugaron en esta contienda.

Es igualmente especialista en archivística campo en el que ha publicado numerosos trabajos, destacando particularmente en la recuperación de fuentes documentales para el estudio de la historia contemporánea.

Sus investigaciones le permitieron reunir información de primera mano sobre las actividades de la "Red Cómete" siendo el primer historiador que publicaba en el país un trabajo completo sobre esta organización que se dedicó a evadir aviadores aliados a través de los Pirineos desde territorio francés y que contaba entre sus miembros a varios vascos.

Su interés por esta organización le llevó a ser uno de los impulsores de la marcha conmemorativa que se celebra desde 1999 organizada por la "Asociación de Amigos de la Red Cómete" y el grupo de Montaña Urdaburu. En esta travesía se recorre el camino que llevaba a los fugitivos desde Ciboure a Rentería y en ella participan aviadores protagonistas de aquellas evasiones y miembros de la "Red Cométe".