Biographies

Garai, Juan (1528?-1583)

Explorador y colonizador vizcaíno, nacido en Orduña (Bizkaia).

A los quince años se dirigió al Perú con su tío, el orduñés Pedro Ortiz de Zárate, en la Armada del nuevo virrey Blasco Núñez Vela. Garay aparece por primera vez, a sus cuarenta y cinco años, en las luchas de Charcas y Potosí. Asciende a capitán y asiste a la fundación de Santo Domingo de Nueva Rioja, hecho que debió impresionarle y lanzarle a la aventura. Ya en 1561 contribuye a la fundación de Santa Cruz de la Sierra -hoy Bolivia-. Pasa siete años como alcalde en la labor de repoblación con sus trabajos inherentes, mantenimiento de soldados y consolidación de la nueva colonia. Allí contrajo matrimonio con Isabel Becerra y Mendoza que había llegado de Asunción en el éxodo de 1564.

Su mayor atractivo era el Río de la Plata; establecer sobre bases firmes las comunicaciones del Perú con el Atlántico. Un aliciente poderoso suponía el nombramiento de adelantado, gobernador y capitán general de las provincias del Río de la Plata que había recaído en -su pariente Juan Ortiz de Zárate. Nombrado por el virrey del Perú, desde allí había pasado a España para la confirmación real del cargo. En 1568 Garay emprende su marcha hacia Asunción -Paraguay-, capital de las provincias del Río de la Plata. Al mando de una tropa de más de cien soldados capitaneaba el regreso de los decepcionados emigrantes. Allí obtuvo el cargo de alguacil mayor.

En 1572 Garay está en plena actividad. El usurpador Martín Suárez de Toledo que, en connivencia con el obispo de Asunción, había depuesto al gobernador Felipe de Cáceres, antes de que llegara el adelantado Juan Ortiz de Zárate, redacta un "acuerdo de población". Y expresa: "que habiéndose de poblar en San Salvador, San Juan y San Gabriel hasta con 80 personas, así españoles como hijos de la tierra, al cargo del capitán Juan de Garay, persona de confianza y muchos años de experiencia de la tierra, se publica para los que quisieran ir se alisten en el término de 40 días". Por los acontecimientos que más adelante se verán, la fundación de San Gabriel seria un punto clave en el desembarco del adelantado.