Toponymes

FONTECHA

Villa del municipio de Lantarón y cuadrilla de Añana, partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Se halla a los 42° 44' 40" y 0° 39' 50" (M.), al S. del término y SE. de la capital del municipio, al pie de un cerro. Está atravesada por el arroyo del Lago, afluente del río Ebro. Constituyen los terrenos sobre los que se asienta esta localidad calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Al O. de la misma, en las riberas del río Omecillo, el terreno es aluvial.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Censos. 1802: 60 vecinos; 1960: 347 h.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
1900: 69.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Sin embargo, tal desaparición debe situarse entre el siglo IX y el siglo XVI.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Iglesia parroquial de San Nicolás. Tiene por campanario una sencilla espadaña; portada de línea románica. El templo es de planta de cruz latina y su crucero está formado por dos capillas laterales, todo ello se halla cubierto con bóvedas de época románica en su cabecera, y con cubierta de línea barroca en su último tramo. Coro en altura trabajado en madera; retablo central de línea plateresca y laterales de moderna ejecución, estando dedicado a San Roque el del lado de la Epístola y desconociéndose la advocación del situado en el lateral del Evangelio. Ermita que tiene por titular a SAN ANDRES. Torre de Orgaz compuesta de torreón, muralla al Norte, y palacio fechables entre los siglos XV-XVI aunque conservando, tal vez, elementos de una edificación anterior. Se encuentra en la carretera de Miranda a Puentelarra. Construcción de sillería, buenos escudos, ventanas a modo de saeteras, puerta coronada de arco conopial, torreón rectangular de más de 25 m. de altura con voladizo almenado y silueta característica de castillo castellano. Torre del Condestable al NO de Fontecha, de los siglos XIV-XV, en sillería. Mide alrededor de 20 m. de altura. Tiene una puerta principal apuntada con el escudo de la familia Solorzano, predecesora de los Condestables castellanos que luego la poseyeron.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Villa de la hermandad de Bergüenda y Fontecha, Alava. Se gobernaban por un alcalde ordinario, su teniente, 2 regidores, procurador sindico general y el alcalde de la hermandad. Las elecciones se hacían el primer día del año en la sala del concejo. Tomaban parte en ellas los vecinos electores, nombrados por el alcalde ordinario. El alcalde mayor, puesto por el conde, recibía juramento al alcalde ordinario, y éste a todos los demás ministros expresados, así como al escribano de ayuntamiento y a los contadores, que se nombraban en la misma fecha. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. I, p. 284).

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Véase LUCARINI MACAZAGA, Joaquín; MARDONES, José.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
En 1802 existía ya en la población un maestro de primeras letras. A comienzos del siglo XX funcionaba una escuela pública mixta y la población escolar se calculaba en 35 niños y niñas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Se sabe que esta población existía ya en el siglo XI por el fuero que dio el rey Alfonso VI a la villa de Miranda de Ebro (1099) y que luego fue ampliado por Alfonso VII en 1137. (Ref. G. G. P. V. N. t. Alava, p. 586). Aparece también en doc. de 1156. La judería de Fontecha la vemos citada desde el año 1474, en el que los judíos de Fontecha pechan con la aljama de Miranda de Ebro. Tras ser Fontecha señorío de D. Juan Hurtado de Mendoza, que en 1457 era prestamero mayor de Vizcaya y marino mayor de Guipúzcoa, su nieto D. Alvaro Hurtado de Mendoza lo convirtió en mayorazgo el 15 de junio de 1555. Más tarde pasó a ser del señorío del Conde de Orgaz, el cual por alcabala ordinaria de las ventas que anualmente se celebraban, percibía 50 reales vellón. El conde tenia también el derecho a nombrar el alcalde mayor. (Ref. "G. G. P. V. N.", t. Alava pp. 586-587).

Ainhoa AROZAMENA AYALA
En 1802 pertenecía al arzobispado de Burgos y a la vicaría de Valdegovia. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. I, p. 284). En 1802 había en la localidad una ermita bajo la advocación de San Andrés.

Ainhoa AROZAMENA AYALA