Maisons d’édition

Editorial Ekin

Editorial fundada en Buenos Aires por Isaac López Mendizábal y Andrés María de Irujo.

Inició sus labores con la fundación y publicación de la "Biblioteca de Cultura Vasca", más conocida por "Colección Ekin". Su primer número es la reedición de la famosa obra de don Arturo Campión, El Genio de Navarra (Buenos Aires, 1942).

Además de la citada colección integrada por originales de calidad, ha publicado la Editorial Ekin diversos libros en euskara entre los que sobresale la novela Joanixio, de Juan A. Irazusta. Casi medio ciento más de publicaciones componen el resto de su catálogo editorial. Es de señalar la fecha en que se inicia esta meritoria labor, 1942, cuando la cultura vasca tocaba fondo en el momento de máxima represión en España. Entre sus libros importantes cabe citar De Guernica a Nueva York pasando por Berlín, de J. A. de Aguirre; Los Vascos en el Madrid sitiado, de Jesús de Galíndez; Los Vascos y la República española, de A. de Lizarra, y Pedro Garat, orfeo de Francia, de Isidoro de Fagoaga. Editó también el "Boletín Americano de los Estudios Vascos", que dirigió lo mismo que la Editorial, don Andrés María de Irujo. Debe consignarse también que la Editorial Ekin contó desde sus comienzos con la importantísima ayuda del impresor bonaerense don Sebastián Amorrortu e Hijos, antiguo exiliado de los tiempos de Arana Goiri, de quien fue amigo intimo.

BEL

En un momento en que la existencia del régimen totalitario franquista ejecutaba respecto al Euskera y a la Cultura Vasca una política represiva y la guerra mundial europea iniciada en 1939 imposibilitaba la publicación y difusión de la temática vasquista en Europa, los cofundadores de la Editorial Vasca Ekin decidieron ser los portaestandartes de la Cultura Vasca.

Funcionando inicialmente en el domicilio particular del Dr. López Mendizábal, la editorial se trasladó posteriormente a unas oficinas sitas en la calle Perú 175, piso primero, donde funcionó hasta el año 1970 cuando pasó a ocupar dependencias del Laurak Bat (primero en el segundo piso, lindando con la redacción del diario "Euzko Deya" y luego junto a Eusko Kultur Etxea).

La difusión de las obras de la Editorial Ekin no sólo cubría el territorio argentino, sino que se extendía a todos los países del continente americano y a partir de 1945, al concluir la Guerra Mundial, a Iparralde, resto de Francia y varios países europeos.

MIZ

  • Ezkerro, Mikel: Historia del Laurak Bat. Colección Urazandi, Vitoria, Servicio Editorial del Gobierno Vasco, marzo 2003.

MIZ