Écrivains

Díez de Ulzurrun Echarte, Pedro

Ikusle

Escritor y promotor cultural navarro. Nació en Pamplona (Navarra) el 24 de diciembre de 1924. Falleció en la capital navarra el 20 de octubre de 1994.

Tras estudiar en los Maristas de Pamplona, Pedro se licenció en Medicina en Zaragoza, en la especialidad de endocrinología. Tras trabajar durante dos años en el Hospital de Basurto (Bilbao) regresó a la capital de Navarra. Conoció la lengua vasca en casa, gracias a su padre y una criada originaria de Ziga, pero empezó a aprender el euskera por su cuenta con 13 años mediante el libro de gramática Intxaurrondo. Años más tarde, en 1952, se inscribió en las clases de euskera organizadas por la Diputación y que habían quedado interrumpidas por la guerra.

En los años cincuenta empezaron algunos euskaltzales de Navarra a apostar por la recuperación del euskera en Navarra y consiguieron que el Instituto Príncipe de Viana creara la Sección para el Fomento del Vascuence. Pedro fue nombrado responsable de la sección. De esta manera comenzó a organizar junto a algunos colaboradores (José María Satrustegi, Aingeru Irigaray, Francisco Tirapu, el sacerdote Pedro Diez de Ulzurrun, Aita Felipe Murietakoa) exámenes y concursos para premiar con pequeñas cantidades de dinero a los niños y niñas que demostraban sus conocimientos en esta lengua.

Otros grandes logros de la sección fueron la organización del I Campeonato de bersolaris de Navarra, al estilo de los que organizara la Academia de la Lengua Vasca antes de la guerra. En aquella tarea anduvieron el mismo Pedro y el médico de Elizondo Mariano Izeta; el apoyo a la instauración de una Cátedra de Euskera en la Universidad de Navarra con Koldo Mitxelena, José Miguel de Barandiaran y Ana María Etxaide; la publicación de libros en euskera de escritores navarros y textos íntegros de los concursos de versolaris; y el apoyo a lo que más tarde serían las primeras ikastolas y las clases de euskera para adultos. Díaz de Ulzurrun dejó la sección en 1973 por las trabas y falta de apoyo que se le daba al euskera.

A partir de 1966 Díez de Ulzurrun fue colaborador habitual de la página de euskera del Diario de Navarra junto a Aingeru Irigaray y Jose María Satrustegi, hasta que en 1977 dimitieron por desavenencias con la dirección.

Pedro Díez de Ulzurrun fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca el 30 de enero de 1958 en San Sebastián.

  • BARANDIARAN, Alberto. Pedro Diez Ultzurrun. Bidegileak. Vitoria-Gasteiz: Eusko aurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia-Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 1996.
  • "Pedro Díez de Ulzurrun". zeberri [Web]. [Fecha de consulta: 27-02-2015].