Non assigné

ESPELEOLOGÍA (CATÁLOGO DE LAS PRINCIPALES CAVIDADES)

El presente trabajo no pretende abarcar la totalidad de las cavidades de Euskalerria, sino un panorama de las principales dentro de las limitaciones impuestas en el contexto de una Enciclopedia. Debemos aclarar el sistema usado para citar o catalogar las cavidades. En las diferentes provincias hemos utilizado criterios distintos por razones de la cantidad, longitud y profundidad:

ÁLAVA
Simas superiores o iguales a 50 m. de profundidad.
Cuevas iguales o superiores a 1.000 m. de longitud.

NAVARRA
Simas iguales o superiores a 100 m. de profundidad
Cuevas iguales o superiores a 500 m de longitud

ZUBEROA
Simas iguales o superiores a 150 m. de profundidad.
Cuevas iguales o superiores a 500 m. de longitud

GUIPÚZCOA
Simas iguales o superiores a 100 m. de profundidad.
Cuevas iguales o superiores a 500 m de longitud

VIZCAYA
Simas iguales o superiores a 100 m. de profundidad.
Cuevas iguales o superiores a 1.000 m. de longitud.

Del mismo modo, debemos describir cada denominación o término que encabeza la catalogación de todas las cavidades:

Nombre o denominación: El nombre de pila según la toponimia del lugar o nombre antiguo de la cavidad. En el caso de tener otros nombres o varios se hace la mención de (sin.), es decir, su sinónimo. Algunas cavidades, al no tener su nombre definido, tienen una referencia, tal como por ejemplo (B-3); esta referencia es del catálogo particular del grupo que efectuó la exploración.

Zona kárstica: La zona kárstica comprende el karst donde va ubicada la cavidad, que en la mayoría de los casos coincide con las sierras más importantes de la zona, abiertas en terreno calizo idóneo para las formaciones de estos fenómenos subterráneos.

Macizo de ubicación: En algunos casos se precisa aún más la localización de la cavidad, indicando dentro del karst el macizo o monte en el cual se abre la boca de acceso. En otros casos, el valle o lugar toponímico más cercano.

Coordenadas: Las coordenadas en latitud y longitud se expresan en el caso de tener este dato en coordenadas geográficas, Lambert o U. T. M. Debemos hacer la mención que las dos últimas décadas son mucho más fiables a todos los efectos. Cota de acceso: La cota de acceso se entiende como la medida de la altura de la boca de la sima o cueva.

Término municipal: Territorio exacto en el cual se ubica la cavidad dentro de un municipio, confrontado con los mapas catastrales en vigor.

Profundidad: El desnivel máximo alcanzado en la cavidad desde su boca de acceso más alta hasta el conducto más profundo explorado y medido con seriedad.

Longitud: El recorrido total de todos los conductos practicables por el hombre de dicha cavidad.

Ver ESPELEOLOGÍA (Voz índice).