Écrivains

Echeverría Tolosa, Francisco

Francisco Echeverría, más conocido como Patxi, fue un escritor en lengua vasca que firmaba con el sobrenombre de Abelegiko Pi o Ibiltari. Nació en Andoain (Gipuzkoa) el 23 de abril de. Falleció en Loiola el 16 de noviembre de 1989.

Realizó los estudios primarios en su municipio para ingresar a los dieciséis años en el Seminario de Andoain. De allí marcharía al Seminario de Vitoria. En aquel lugar coincidiría, entre otros, con los euskaltzales e investigadores Manuel Lekuona y José Miguel de Barandiaran. Se ordenó sacerdote en 1925 y los primeros años como cura los pasó en Lalastra y en algunos pueblos del Goierri, como por ejemplo en Ezkio, Itsaso y Ormaiztegi.

Unos años más tarde decidiría ingresar PP. jesuitas de Loiola (Azpeitia). Hacia 1931 se va a vivir a Bélgica y estando allí fue encomendado para ir de misionero a China, donde estuvo hasta el año 1953. Ese año volvió a su tierra para preparar la edición de Idazteun, la famosa traducción bíblica del Raimundo Olavide. En 1958 conseguirían publicar Itur Zaar eta Berria (Antiguo y Nuevo Testamento), poniendo un hito en la escasa producción librera vasca de la época. Una vez finalizado el trabajo volvió a China, donde residiría durante diecisiete años. De allí, le destinaron a Filipinas. Volvió a Euskal Herria con 87 años ya cumplidos.

Entre las aficiones de Patxi Echeverría siempre estuvieron la poesía, la música y el canto vasco. En los años que pasó de sacerdote en el Goierri impartió clases de esas materias a los jóvenes. Con los mayores formó un grupo de teatro en Ormaiztegi.

A pesar de que no publicó ningún libro, es autor de numerosos artículos y versos, así como cuentos, traducciones y adaptaciones de obras que los publicaría en las publicaciones de la época: Euskal Esnalea, Argia, Euzko Gogoa, Karmel, Egan, Olerti, Jesusen Biotzaren Deya y Zeruko Argia. Entre las obras más señaladas, cabe destacar el monólogo Urdinburuko Bittor, escrito en 1921. Entre 1921 y 1930 colabora en Euskal-Esnalea; en 1928 traduce algunos versos de la Eneida, de Virgilio, al euskera; en 1929 asume la dirección del semanario Argia donde estuvo hasta su ingreso en los PP. Jesuitas de Loiola.