Peintres

Buldain Aldave, Francisco

Pintor navarro, nacido en Pamplona en 1927.

Buldain comienza a pintar a los 18 años y luego marcha a Francia, donde ha de hacer sus primeras armas y recoger un enorme caudal de experiencias. Veinte años dura su estancia francesa, después de los cuales aparece en tierra vasca, constituyendo una gratísima sorpresa para sus paisanos, que, fuerza es decirlo, no lo conocían, dada su larga ausencia y lo corto de su edad al marcharse.

Durante varios años, el Gobierno francés lo pensionó; sin embargo, Buldain sabe de la vida difícil del artista que se forja por sí sólo: "En París pintaba de día y fregaba los platos en un restaurante de noche. Pasé grandes apuros económicos y gané mucho dinero. Hubo de todo".

Tuvo un estudio en Saint Antoine y concurrió a las clases de La Grande Chaumiére y de la Escuela de Bellas Artes. "Luego empecé a bandearme un poco mejor. Hacía pátinas para restauraciones, trabajé para un americano, hacía encargos, escudos... y con cosicas así, fui saliendo".

A los 34 años (1961) obtiene el diploma de honor del Salón Internacional de París; en 1964 su situación ha mejorado considerablemente y comienza ya a pensar en el regreso a su tierra natal. Pero aún ha de retrasarse éste otros tres años. En 1965 expone en la 2.ª muestra de Arte Gráfico de Ivry. Al año siguiente cuelga en dos ocasiones sus lienzos en el Castillo de St. Ouen; presenta en noviembre La Parada, Mademoiselle de Huarte y Desnudo sentado. De febrero a marzo Femme de Ménage y Repos sur la Côte d'Azur, este último adquirido por la municipalidad de St. Ouen. Con ocasión del viaje del General De Gaulle a Senegal y Dakar, el Gobierno de Malí solicita varias de sus obras para ser expuestas en las Galerías de Arte de Dakar. También el grupo escolar de Montmagny le solicita una escultura de 2 m. 1967 es un año importante en su vida; tras exponer en el 12 Salón de Pintura y Escultura de la Unión de Artistas de Ivry, regresa a Pamplona.

Lo conocemos en 1969 gracias a la exposición a la que es invitado por la Caja de Ahorros Municipal de la vieja Iruña. Se nos aparece como un pintor expresionista, recio, dado a los colores sólidos -azul, blanco, ocre-, con gran conocimiento del oficio, excelente dibujante, creador... "A mí me ponen una tela delante, con las cuatro líneas del marco. Yo tengo una imaginación. Empiezo a luchar con la tela, a veces la tela me vence y otras la venzo yo. Salgo a la calle, me doy una vuelta, llego y me siento. Y soy el primer espectador...". Expone en Madrid del 15 al 30 de enero en la Galería de Arte "Grife Escoda". Entre las obras colgadas, sus favoritas son Sagrada Primavera, Ciencia Astronáutica, Perfil, La Marcha ... Con Buldain, nos congratulamos de poder decir que Navarra ha recuperado a un gran artista.

En mayo de 2005 se inaugura en Huarte la Fundación Huarte-Buldain con el objetivo de mostrar y dar a conocer la obra de este artista multidisciplinar.