Chorales

Asociación Coral Lagun Onak

El 6 de enero de 1939 la Quinta Villabona, enclavada en el río Paraná de las Palmas, fue escenario de un hecho protagonizado por un grupo de vascos exiliados en la Argentina. El 20 de enero de ese mismo año el Lagun Onak hacía su primera presentación como grupo masculino en Radio París. El 6 de agosto ya era un coro mixto y se presentaba en el salón de actos del Colegio La Salle con un programa de música vasca y argentina.

Así comenzó la trayectoria del Lagun Onak. Su fundador fue el Padre Luis de Mallea, quién con su capacidad y energía convirtió al Lagun Onak en uno de los coros más apreciados de esa época. En 1967 el Padre Mallea debió alejarse de la Argentina por orden de su congregación después de 28 años. Sin embargo, sus enseñanzas y su fuerza se mantuvieron en el espíritu del Lagun Onak, que siguió con sus éxitos, cantando en todos los ámbitos del país, desde la humilde capilla de un pueblo del interior hasta el Teatro Colón.

Ha sido distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina (Labor Sobresaliente, 1992), por el Rotary Club de Buenos Aires (Sol de Plata a la Propulsión de la Cultura a través de la Música Coral, 1994) y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (diploma a la destacada trayectoria) en ocasión de su 70 aniversario.

El año 1989 fue un hito muy importante para el coro (en ese momento bajo la dirección del maestro Alberto Balzanelli), ya que para festejar sus 50 años fue invitado por el Gobierno Vasco a una gira que incluyó Oñati, Irun, Gernika, Durango, Bilbao, Donosti y Madrid. La gira fue muy exitosa y tuvo los mejores comentarios de la crítica especializada.

A lo largo de los años fue dirigido por las batutas más importantes de Argentina y del mundo. Podemos nombrar entre los primeros a Ferruccio Calusio, Manfredi Argento, Juan José Castro, Julio Perceval, Juan Carlos Zorzi, Pedro I.Calderón, Antonio M. Russo entre otros. También fue conducido por directores de la talla de Serge Baudo, Henryk Czyz, Leopold Hager, Albert Wolf, Karl Richter y Daniel Barenboim.



Están en su repertorio las obras sinfónico corales más importantes de la música universal como el Requiem y la Misa en do menor de W. A. Mozart; el Requiem y Canto del Destino de Brahams; la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo y de San Juan de J. S. Bach; Carmina Burana de C. Orff; El Mesías de G. F. Haendel; Requiem de G. Fauré; Novena Sinfonía y Fantasía Coral de L. V. Beethoven (entre otras obras del repertorio sinfónico coral).

Al mismo tiempo siempre se le dio gran importancia a la música coral vasca y argentina, rescatando de esta manera las tradiciones musicales de ambos países y las obras más bellas y relevantes de la canción vasca a capella.

En los últimos años el coro ha tenido una participación importante en Jaialdia 2004 y 2005, en Buenos Aires Celebra al País Vasco y en la presentación en el año 2013 del libro Vascos en Buenos Aires, realizado en la Casa de la Cultura de la Ciudad así como también conciertos de música vasca en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

Desde el año 2000 es su director el maestro Miguel Ángel Pesce, quien ha continuado con la labor de sus predecesores en la búsqueda de la excelencia musical.

En el año 2014 el coro festeja sus 75 años y lo hará como siempre, cantando.

Discografía del coro:

  1. Misa Criolla de Ariel Ramírez (1991)
  2. Navidad Vasco-Argentina (1994)
  3. Navidad Nuestra de Félix Luna y Ariel Ramírez, junto a Mercedes Sosa (1999)
  4. El Mesías de G.F.Haendel (1999)
  5. Canciones Vasco-Argentinas (2001)