Peintres

Caro-Delvaille, Henry

Pintor costumbrista, de figuras y desnudos nació en Baiona (Lapurdi) el 9 de julio de 1876. Murió en Sceaux, al sur de París, el dos de julio de 1928.

De 1891 a 1897 fue alumno de Philippe Jolyet en la Escuela de Dibujo y Pintura de Bayonne donde obtuvo diferentes galardones entre ellos el Premio de Honor, otorgado por el ministro, al mejor alumno en 1987.

En 1989 estudió en París con Léon Bonnat y Albert Maignan. En 1910 fue nombrado Chevalier de la Légion d'Honneur. Se alistó y permaneció movilizado durante 18 meses en la I Guerra Mundial (1914-1918) pero en 1916 fue licenciado por enfermedad. A su vuelta del frente se trasladó a Estados Unidos donde permaneció hasta 1923. Ese mismo año publicó L'invitation à la vie intérieure, una obra filosófica muy hermética.

Caro-Delvaille fue un pintor de elegantes salones a la hora del té. El contrapunto en pintura de las novelas de Paul Bourget. Disfrutaba pintando interiores elegantes y mujeres de talento armonioso. Intérprete delicado de la gracia de la mujer parisina, pintó numerosos retratos, entre ellos el de Madame Edmond Rostand. Sus desnudos femeninos tuvieron un gran éxito por la pureza de su línea. Expuso primero en el Salon des Artistes Français y, después, en la Société Nationale des Beaux-Arts.