Peintres

Ciprés Torres, Antonio

Pintor contemporáneo, reside en Vitoria desde la infancia. Es natural de Barcelona, donde nace en 1956.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ejerce desde mediados de los años ochenta la docencia en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria. En la primera mitad de aquella década participa activamente dentro de la Asociación Alavesa de Artistas. Precisamente corresponde a esta época la mayoría de sus comparecencias públicas como pintor.

Entre otras colectivas, destacamos su presencia en la muestra "Autorretratos" de la galería bilbaína Windsor, en 1983; "Coordenada" y "Posición 6", Sala San Prudencio de Vitoria-Gasteiz, en 1985 y 1986, respectivamente, y "La Generación de los 80. Pintura del Museo de Bellas Artes de Álava", en el Museo de San Telmo de San Sebastián, en 1987.

En julio de 1984 realiza una exposición individual con un total de trece cuadros en el restaurante Morgan, establecimiento vitoriano entonces ubicado en la calle del Prado. Este recinto constituía uno de los lugares predilectos de reunión y de exhibición para los integrantes de la Asociación Alavesa de Artistas entre 1983 y 1986.

Adscrito a la figuración, Ciprés destaca en los años ochenta por una pintura luminosa y amable de corte pop. Con colores planos y limpios, con notables efectos de claroscuro, confiere a la crónica de lo cotidiano un carácter sensible, aunque los temas, por sí mismos, carezcan de la más mínima trascendencia.

El paisaje urbano y, sobre todo, la figura humana en escorzos muy estudiados, con la búsqueda de nuevas calidades lumínicas, constituyen la base de su pintura en este período. Recurre en sus trabajos a las instantáneas fotográficas, de las que entresaca fragmentos y motivos de inspiración. El esteticismo de su etapa pop dará paso a una pintura igual de colorista pero mucho más expresionista, excitada y nerviosa. Alumbra entonces una imaginería exótica, cuando no misteriosa, de mundos y recuerdos tropicales.