Politiques et Fonctions Publiques

Abendaño Lezama, Pedro Francisco

Personalidad vizcaína nacida en Igorre en 1727 en el seno de una familia de hacendados y cargo habientes, propietarios de la ferrería de Uberitxaga y de parte de la ferrería Vildósola en Artea.

Fue con frecuencia regidor en las anteiglesias de su entorno y el Duranguesado: Igorre, en 1766, y Arantzazu, en 1796 con las que tuvo pleitos a finales del siglo XVIII. Asistió a las Juntas Generales representando a pueblos de Arratia: en 1776 por Igorre y Fika, en 1778 por Berriz en 1780 por Berango y Ubidea, y en 1784 por Igorre y Ubidea. Desde 1786 hasta 1792 acudió como juntero por Ubidea. También fue alcalde de fuero de la Merindad de Arratia en 1762. Residió en Bilbao donde se vinculó con la burguesía mercantil, en especial con la familia Urquijo, enemiga de los Zamácola.

En las críticas fechas de la Convención francesa fue nombrado comisionado para mediar en los conflictos que mantenía el Señorío con Bilbao y en 1795, a propuesta de la villa de Bilbao, formó parte de la comisión de vizcaínos encargados de negociar el nonato tratado entre Bizkaia y la República francesa. En las Juntas de 1772, había sido elegido Diputado general oñacino junto a Manuel de Hormaza y Gómez, José Joaquín de Echezarreta y Juan Bautista de Álvarez. Volvió a desempeñar igual cargo por el bando oñacino en 1800 y 1802, junto con José Agustín Ibáñez de la Rentería y Miguel de Mascarúa.

Durante la zamacolada, renunció a su cargo de Diputado y se retiró al convento de San Francisco de Abando, sabedor de que los zamacolistas habían incendiado su casa de Igorre.

Casó con María Antonia de Leura e Izurza, natural de Zeberio.

  • VALVERDE LAMSFUS, Lola en Agirreazkuenaga, Joseba (director): Diccionario biográfico de los diputados generales, burócratas y patricios de Bizkaia (1800-1876), Juntas Generales de Bizkaia, Bilbao, 1995.
  • GUEZALA, Luis de: Las instituciones de Bizkaia a fines del Antiguo Régimen. 1793-1814, Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao, 1992.