Politiques et Fonctions Publiques

Arregui Aramburu, Joseba

Político guipuzcoano y pensador nacido en Andoain en 1946. Doctor en Teología y en Sociología.

Secretario de Política Lingüística (1983). Consejero de Cultura del Gobierno Vasco en los gabinetes Ardanza de 1986 y 1991. Parlamentario vasco por Gipuzkoa (PNV) elegido en los comicios de octubre de 1994 y octubre de 1998. Ha sido miembro del "Euskadi Buru Batzar" del PNV.

Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU); consejero de "Zenith Media".

En 2000 publica La nación vasca posible, una reflexión sobre el nacionalismo vasco en el que realiza una autocrítica sobre la estrategia del nacionalismo PNV-EA en los últimos 20 años y los efectos del terrorismo en Euskal Herria y en el mismo nacionalismo. Aboga por una salidad de la violencia en la que participen nacionalistas y no nacionalistas. En abril de 2004 recibe el "Premio Maite Torrano"; en julio del mismo año abandona el PNV.

Preside la asociación cultural Aldaketa, cuyo objetivo es "impulsar la alternancia política en las instituciones vascas como fundamento de normalidad democrática". Esta agrupación se constituyó el 19 de diciembre de 2004 en Donostia y cuenta con más de 200 adhesiones.

El 18 de junio de 2005 es elegido presidente de la plataforma Aldaketa en su primera asamblea anual celebrada en Bilbao.