Danse

Aurresku

El término aurresku se utiliza hoy día como sinónimo de soka-dantza, así como, en sentido más estricto, para denominar a una o varias de sus partes, que son interpretadas por un solista (que tradicionalmente se ha llamado aurresku) y especialmente en los últimos tiempos se han separado de la misma cobrando vida propia. La soka-dantza, en efecto, ha sido la danza social que más se ha bailado en el País Vasco a lo largo de la historia. Por ello, ha tenido múltiples variantes y ha recibido múltiples nombres. Es común que sobre todo los hombres (aunque también las mujeres, y entonces los papeles de género son opuestos a los que describimos) formen una fila o soka, es decir cuerda, unidos de las manos directamente o por medio de pañuelos. En esta cuerda el primer dantzari tiene una gran importancia, y a menudo recibe el nombre de aurresku, es decir, "mano delantera", o similar. En este sentido, el último dantzari, sin duda el segundo en importancia, recibe el de atzesku o mano trasera.

El papel de este aurresku es el del protagonista: él es el que realiza el primer baile, y al terminar éste unido de las manos con el dantzari que tiene detrás hace un puente, por el que pasan por debajo el resto de los dantzaris. Una vez realizado esto, se detiene la cuerda. Aurresku y atzesku se dirigen hacia el centro y realizan un baile uno enfrente del otro (que por ello a veces recibe el nombre de aurrez-aurre, frente a frente). Después de esto, se realiza otro puente, en este caso por los dos últimos dantzaris, recuperando de este modo el aurresku -no podía ser de otra manera- -el primer puesto. Mientras tanto, otros dos componentes de la cuerda (que suelen recibir nombres parecidos a los de dantza-zerbitzaileak o servidores de la danza) van a buscar a las mujeres que se van a incorporar al baile. Delante de la primera de ellas se detiene la cuerda para que el aurresku le ofrezca su baile. El mismo proceso se repite para el atzesku. Quizás después de otro desafío, la cuerda completa (una vez que han entrado las mujeres) realiza otros dos puentes, del mismo modo que han hecho antes. En algunas variantes, también ahora puede hacerse otro baile entre los dos dantzaris principales. Y sólo una vez realizado todo esto, empieza la parte más social del baile: hoy en día casi siempre fandango y arin-arin, terminando con una biribilketa. Siguiendo este enlace puede verse todo esto que tan largo resulta explicar mediante unos videos muy apropiados. Corresponden a la variante de Elgoibar: sokadantza.

Puede decirse, sin embargo, como hemos mencionado ya, que el término aurresku se utiliza fundamentalmente para el baile del solista, con dos variantes principales. Por un lado el aurresku vizcaíno, improvisado en buena medida, con sus cuatro partes: Desafío o Aurkez-aurke; Pasamanos, Esku aldatzeko soinua o Abarketak; Zortziko y Contrapás, Erreberentzia, o Agurra. Una interpretación de esta estructura, en el contexto de un concurso, puede verse en este enlace. Por otro lado, en las versiones guipuzcoanas pueden incluirse otras partes de la soka-dantza y de otras danzas descritas por Iztueta, especialmente doinu zaharrak. Con todo, y sin ningún género de duda, para la mayoría el aurresku no es sino el antes mencionado agurra, erreberentzia o contrapás. Este es el baile que, interpretado de acuerdo a un estándar, más se utiliza como homenaje. En este enlace, por ejemplo, puede verse ofrecido, como es usual, a unos recién casados.