Théâtre et danse

Gerardo Viana Foncea

Maestro Emérito de Bielorrusia, bailarín solista del Teatro Musical de Tula y coreógrafo en la antigua URSS, bajo el nombre de Vladimir Vasilievich Viana. Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes (1994) del Ministerio de Cultura del Gobierno español. Nació en el barrio de Nocedal de la localidad vizcaína de Ortuella, el 15 de octubre de 1925 y falleció en Vitoria-Gasteiz, el 26 de junio de 2013.

Nacido en el seno de una familia humilde, Gerardo Viana se mudó a los pocos meses a la localidad de Gallarta debido al trabajo en las minas de su padre, Crescencio Viana Salas. Posteriormente, la familia Viana-Foncea se estableció en el barrio Pando de Karrantza, en Las Encartaciones. El 12 de junio de 1937, Gerardo Viana embarcó en "El Habana" junto con una expedición de 1495 niños, saliendo del puerto de Santurtzi y recalando en Burdeos, desde donde el barco mercante francés "Sontay" le llevó rumbo a Leningrado (ahora San Petersburgo). A su llegada, Viana fue destinado a la casa de niños españoles en Óbninsk, localidad a cien kilómetros de Moscú. Vivió y se educó en diferentes lugares como en la casa número 12 de Moscú, época en la que asistió a la Escuela de Coreografía Estatal de la capital soviética, teniendo como profesor a Nikolay Tarasov. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue evacuado de Moscú a Stalingrado (Volgogrado, en la actualidad) y de ahí a Léninsk.

No conforme con la imposición de estudiar en la Escuela de Peritaje de Aviación en Ufá, Viana escapó a Moscú y de ahí a Kaluga, donde fue nombrado educador y guía mayor de la casa de niños huérfanos 'León Tolstoi', el 1 de junio de 1943. En ese momento, a sugerencia de los educadores y de la directora del orfanato, Elena Konstantinova, adopta el nombre de Vladimir Vasilievich Viana, siendo su pseudónimo 'Vladimiro' tanto en la Sociedad de Autores de España como en su corta estancia en Bilbao, en 1957-1958.

Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en los conciertos para soldados en el frente y para los heridos en los hospitales, en calidad de bailarín solista -categoría adquirida el 1 de octubre de 1944- del Teatro Musical de Tula, contando con Tamara Antónova como pareja. Participó como solista en las obras "La boda en Malinovka", "Sylvia", "El último mohicano", "La moza de Barcelona" y "La Bayadère". Sin embargo, en un viaje al frente del Báltico, fue herido de metralla en ambas piernas, con lo que finalizó su carrera de bailarín.

Establecido en Grodno (Bielorrusia) en 1945, Viana recuperó su anterior trabajo docente de niños huérfanos en las casas Vudovlia y Swislotsch, época en la que accedió a la Universidad Pedagógica, donde cursó sus estudios en la Facultad de idiomas extranjeros. Además, el Comité Central Unión de Juventudes Comunistas Leninistas de la URSS le condecoró con el Diploma de Honor, con fecha del 26 de febrero de 1947, "por la buena organización del trabajo educativo entre los pioneros y los colegiales" del Palacio de pioneros de la ciudad de Grodno. En julio de 1948, retornó a la casa Vudovlia en el puesto de Jefe de Estudios, lugar donde conoció a una joven maestra recién graduada, Eugenia Romanova, con quien contrajo nupcias el 7 de noviembre de 1950. La hija primogénita del matrimonio, Alla Viana, nació en Grodno, el 25 de julio de 1951.

Un artículo del diario "Trud" sobre el retorno a España de los españoles en la URSS, fechado en 1956, alentó la posibilidad de volver a su tierra natal. Con la idea de hacer de avanzadilla para el futuro establecimiento de la familia al completo, Gerardo Viana embarcó en el "Crimea" en Odessa, en 1957. En su retorno, pudo reencontrarse con su madre, Crescencia Foncea, quien le informó de los pormenores del fusilamiento de su progenitor en la prisión de Burgos, el 4 de diciembre de 1939, a manos de los franquistas y bajo la acusación de ser republicano.

Durante su estancia en Bilbao, Viana consiguió trabajo como director y profesor de coreografía de la sección de ballet en el Departamento de Cultura y Arte de la obra sindical "Educación y Descanso" y pronto se le sumó como ayudante Vicenta Sacristán, niña de la guerra exiliada en la URSS, cuyo nombre artístico fue Ludmila Arana. A instancias de Juan Elua, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) creó una academia de ballet para formar un cuerpo de baile que cubriera las necesidades de la Asociación en sus montajes operísticos. El Ballet de la ABAO (1957-1958) montó las coreografías de las óperas "Don Pasquale", "Los pescadores de perlas", "Un baile de máscaras", "Hernani" y "Lucía de Lammermoor". En sus filas, una veintena de jóvenes vizcaínos, entre los que se encontraban Adolfo Yebra y Milagros Iglesias, padres del famoso bailarín Igor Yebra.

Retornó a Grodno en septiembre de 1958 con la intención de volver a Euskadi con prontitud y un año después, se graduó en la Escuela de Pedagogía de Música. Viana se convirtió en el Jefe de la Sección de Danza de la Escuela de Arte y Oficios de Grodno. El 28 de octubre de 1960, nació su segundo hijo, Sergio Viana, actualmente, profesor de danza clásica, paso a dos y danza de carácter, en el Conservatorio Municipal de Danza 'José Uruñuela' de Vitoria-Gasteiz.

Cursó estudios superiores en la Universidad de Cultura Krúpskaya de Leningrado (1963-1964), y a petición de A. Shelkóv, director de la Escuela Académica Estatal de Ballet Vagánova, creó su ópera prima, "Las fiestas de Zaragoza" (1963). Gerardo Viana se licenció como director de coros (1967) y también como profesor y coreógrafo de ballet, especialidad de enseñanza superior (1968). En esa época, conoció a la famosa bailarina Natalia Dudinskaya para quien montó la "Jota aragonesa" (1968).

Invitado por el Teatro Kirov de Leningrado (el actual Teatro Mariinsky de San Petersburgo), creó el ballet "Miniaturas españolas", estrenado con grandísimo éxito en ese mítico escenario, el 23 de marzo de 1967. La obra se componía de siete cuadros escénicos: "Taberna en Andalucía", "Cita nocturna", "Flamenco en la acampada gitana", "El País Vasco" (Ezpatadantza y San Miguel de Arretxinaga -papel interpretado por el famosísimo bailarín Mikhail Baryshnikov, en el Teatro Kirov, en 1968-), "Aragón", "Mallorca" y "La boda en Sevilla". Las "Miniaturas españolas" tuvieron tanto éxito que Viana fue llamado por compañías de ballet de toda la URSS para montar su espectáculo. De esta manera, se estrenó en Perm (1972), Sverdlosvsk (ahora Ekaterimburgo, 1973), Novosibirsk (en Siberia, 1974), Gorki (actual Nizhni Nóvgorod, 1974), Cheliábinsk (en Los Urales, 1975), Ufá (en Bashkiria, 1975), Járkov (en Ucrania, 1976), Tashkent (en Uzbekistán, 1976), Ulán-Udé (en Siberia, 1977) y Ulán-Bator (capital de Mongolia, 1977).

En sus bodas de plata en la docencia, recibió el título honorífico de Maestro Emérito de Bielorrusia, el 31 de octubre de 1967. Establecido en Riga, capital de Letonia, en 1968, Viana ostentó el cargo de profesor en la Escuela estatal de Coreografía, donde creó "El oro de los incas" (1968). Finales de los 60 y la década de los 70, fue una época de intensa actividad, dividida entre la docencia en Riga y el montaje de "Miniaturas españolas" por toda la URSS. Trabajando en Turkmenistán, el 2 de mayo de 1977, en una excursión tuvo un accidente de coche en el que se fracturó la columna vertebral y quedó parapléjico.

Ya desde su silla de ruedas, Gerardo Viana montó su última obra, "Gernika", estrenada en la televisión letona, el 26 de abril de 1989, y en el Teatro Nacional de Riga, los días 22 y 23 de octubre de 1990. Pese a la intermediación de Koldo Anasagasti (Director de ETB) y Eusebio Larrañaga (Director de Creación y Difusión Cultural del Gobierno Vasco), resultó imposible presentar "Gernika" en el País Vasco.

Tras varias visitas previas (1975, 1977, 1988 y 1991), a bordo del barco "Yuriy Avot", Gerardo Viana salió de Riga, el 18 de marzo de 1992, y se estableció en Vitoria-Gasteiz, capital de su añorada Euskadi, donde vivió sus últimas dos décadas. Obtuvo la Medalla de las Bellas Artes (1994) con distintivo de plata, otorgada por el Ministerio de Cultura del Gobierno español. En los últimos años, recibió varios homenajes como el tributado por la Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza (Hotel Carlton, Bilbao, 27 de abril de 2007) o el nombramiento como 'Amigo de Honor' de la Casa de la Danza de Logroño (Ayuntamiento de Logroño, 27 de abril de 2008). Las memorias de tan vasta y rica vida quedaron recogidas en el libro "¡De Carranza a Siberia y más allá...!" (2007), editado por el Ayuntamiento del Valle de Carranza, localidad en la que se crió el joven Viana, antes de convertirse en un niño de la guerra. Gerardo Viana también es el autor de los libros "La danza española" (Editorial Arte de Leningrado, 1970. Idioma: ruso) y "La escuela de la danza española" (Editorial de Vilnus de Lituania, 1988. Idioma: lituano).

A la edad de 87 años, Gerardo Viana falleció en Vitoria-Gasteiz, a consecuencia de un cáncer.