Biographies

Nothomb, Jean-François

"Franco"

Resistente belga. Nacido el 5 de enero de 1919 y fallecido el 6 de junio de 2008.

Miembro de una conocida familia de la alta aristocracia belga -su padre Pierre será uno de los representantes de la derecha ultracatólica belga- es llamado a filas en el ejército belga en 1937 y, tras el estallido de la guerra mundial, es hecho prisionero tras la derrota ante los alemanes. Evadido en 1941 vuelve a Bélgica donde en 1942, contacta con Georges d'Oultremont, quien le propone entrar a formar parte de la red Comète. Se convierte a partir de este momento en el lugarteniente de Andrée de Jongh "Dedée", la fundadora de esta organización que se dedica a la evacuación de soldados británicos al principio y aviadores aliados posteriormente desde territorio ocupado a través de la frontera franco-española.

Después de la detención de Dedée en enero de 1943, Jean-François Nothomb (al que se conocía con el apodo de "Franco") dirigirá la organización en el País Vasco fronterizo denominado "sector Sur" y tendrá que reorganizar los itinerarios a través de una frontera cada vez más vigilada y peligrosa.

Franco es detenido en París el 18 de enero de 1944 cuando volvía de entrevistarse con dirigentes de la organización en Bruselas. Interrogado por la Gestapo consigue desviar su atención y salvar lo que queda de la red. Es condenado a muerte y deportado a Bayreuth donde permanece hasta su liberación el 7 de mayo de 1945.

Terminada la guerra, Nothomb se ordena sacerdote y entrará en la orden de los Hermanitos de Foucauld. Durante 20 años es misionero con los indios del Amazonas. Posteriormente abandona los hábitos y se casa en Roma ciudad en la que residirá hasta su fallecimiento.

  • JIMÉNEZ DE ABERASTURI, Juan Carlos. "La red "Comète" en el País Vasco: la Frontera hacia la libertad en la Segunda Guerra Mundial". Revista Internacional de Estudios Vascos. San Sebastián: Sociedad de Estudios Vascos, 2011. Pp. 520-572.
  • JIMÉNEZ DE ABERASTURI, Juan Carlos. "Jean-François Nothomb, rescatador de aviadores aliados". El País, 07-12-2007. [Fecha de consulta: 21-06-2013].