Musées

Museo Etnográfico de Oyón-Oion

Con fecha de 22 de enero de 1995, coincidiendo con las fiestas patronales de Oion, esta localidad riojano-alavesa abrió por primera vez al público su Museo Etnográfico. Para ello, se habilitó el antiguo salón de actos del Edificio Casa Sindical, sito en la calle Fueros s/n.

Este Museo, formado mayoritariamente por donaciones particulares, de los vecinos de la villa, acumula un amplio muestrario de piezas y elementos etnográficos datados de bastantes años. Materiales a partir de los cuales pueden conocerse las artes, técnicas y costumbres del mundo tradicional de la comarca que, como en otras latitudes, y en estos menesteres, ha sufrido un importante retroceso fundamentalmente por los avances tecnológicos y las nuevas exigencias consustanciales al mundo moderno.

Reúne, pues, objetos que si originariamente pudieron ser apreciados y disfrutados en su justo valor en el tiempo para los que fueron creados, afortunadamente hoy en día despiertan un continuado interés en muchas personas preocupadas por defender y propagar culturalmente los hábitos de vida de las generaciones anteriores. Así, enseres domésticos, aperos de labranza, arreos de ganadería, útiles para el transporte, funcionales objetos de artesanía, vestimentas, ajuares, etcétera, son reflejos y fruto de la experiencia práctica acumulada durante siglos y ahora recogida.

  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.