Entités

INBIOMED

Fundación Instituto de Investigación Biomédica y Desarrollo Tecnológico

Fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la medicina regenerativa, ubicada en el Parque Tecnológico de Miramón en Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa.

Se creó en septiembre de 1997 bajo la figura jurídica de fundación privada con sede en el Parque Tecnológico de Miramón en Donostia-San Sebastián. Su objetivo estratégico, en un primer momento, fue realizar investigaciones sobre oncología en el área de la salud iniciadas en la Universidad del País Vasco y el Hospital Donostia.

En el año 2003 reorientó su actividad y estructura enfocando su investigación al estudio de las células madre y su aplicación en medicina regenerativa, así como la generación de servicios y tecnologías dirigidas al servicio de la clínica y la industria. El objetivo era generar una estructura de investigación autofinanciada, capaz de desarrollar investigación básica de calidad en un área de alto interés estratégico y a la vez acometer desarrollos de alto valor para el sector productivo.

En el año 2009, con la reconstitución del Patronato y el apoyo de la Obra Social de Kutxa, se pone en marcha el Plan Estratégico 2015, con la intención de situar a Inbiomed como referente internacional en materia de células madre y medicina regenerativa.

Desde entonces, la actividad científica de Inbiomed está estructurada en torno a tres programas:

  1. Cáncer.
  2. Enfermedades cardiovasculares.
  3. Enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Su actividad se estructura en torno a dos áreas:

- La actividad científica, se centra en la biología de las células madre adultas y embrionarias/reprogramadas (iPSCs), y el desarrollo de su aplicación directa o indirectamente en tres programas, dedicados a cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

- El área de desarrollo tecnológico cuyo fin es trasladar al mercado los conocimientos y los resultados de la investigación. Se compone de unas instalaciones con formato de salas blancas que trabajan bajo estándar "ISO 9001-2008". Este área se articula en tres unidades de alto contenido tecnológico:

· Inbiobank, un banco de células madre adultas para uso en investigación, nodo del Banco Nacional de Líneas Celulares (junto a Barcelona, Valencia y Granada) y que se provee del complejo hospitalario cercano.

· Inbiopharma, laboratorio farmacéutico de producción de medicamentos celulares, autorizado por la Agencia Española del Medicamento en el año 2006, para la fabricación de productos de terapia celular en condiciones "GMP". Es una unidad de prestación de servicios técnicos personalizados a las empresas o instituciones biotecnológicas interesadas en el campo de la investigación celular y la medicina regenerativa.

· Servicios de I+D+i, investigación bajo contrato dirigida a empresas biotecnológicas, farmacéuticas y centros de investigación.

Toda esa actividad en las diferentes áreas de trabajo, revierte en el logro de unos objetivos generales como son la identificación, caracterización y crecimiento de células madre adultas; el desarrollo de la tecnología de genómica, proteómica y silenciamiento génico en células madre; el desarrollo de nuevos productos y medicamentos para terapia celular; y la generación de células madre reprogramadas para modelos de enfermedad y cribado de medicamentos.

Respecto al cáncer, el objetivo fundamental que persiguen es encontrar células madre del cáncer de mama porque pueden dar lugar a terapias dirigidas a acabar con células madre responsables de la metástasis de dicho cáncer. En lo referente al corazón, su labor consiste en regenerar el miocardio en personas que hayan sufrido un infarto en dicho tejido muscular. En el campo de la neurología, por su parte, llevan tiempo trabajando el Parkinson, intentando aislar neuronas deficitarias en esta enfermedad, para implantarlas en enfermos.