Concept

Carnavales de Navarra

 

La importancia que han tenido los festejos carnavalescos en Nafarroa es observable en la gran cantidad de actos y elementos que han quedado para la historia etnográfica del país.

La diversidad no deja dudas. Desde el norte hasta el sur existían numerosas formas de disfrutar cada uno de los días que conformaban el período y que suponían diferencias notables en la celebración. Variedad que da riqueza a la cultura popular.

Participación individual pero con sentimiento colectivo: cuestaciones petitorias para soliviantar tiempos de hambre; algarabía y desenfreno ante la llega de la Cuaresma; abundancia de comidas y cenas; y materialización del final de la fiesta con la quema de un muñeco o el "entierro de la sardina".

En el apartado investigador y literario, y en lo que se refiere a la especificidad navarra, muy pocas personas han recogido las tradiciones propias de estas fechas. Por lo tanto, seguiremos entre otros, la labor realizada por el conocido antropólogo Juan Garmendia, que en su momento recogió un importante legado de la transmisión oral y de la cual en muchos pueblos se ha tomado como base para la recuperación.