Cinématographiques

Las cartas de Alou

Película producida en 1990 por la productora de Elías Querejeta. Supuso una nueva colaboración entre Querejeta y Montxo Armendáriz, cineasta que se encargó del guión y la dirección. Armendáriz prefirió en esta ocasión no optar a las ayudas del Gobierno Vasco al cine porque el desarrollo de la trama no se producía en Euskadi.

La película es una dura denuncia en torno al racismo de nuestra sociedad y al trato despiadado que se da a los emigrantes. En el inicio del film un grupo de africanos llega en una patera a las costas andaluzas. Entre ellos está Alou (Mulie Jarju), protagonista del largometraje, un senegalés que viaja a España animado por su amigo Mulai, instalado en Cataluña desde hace tiempo. Así se inicia la aventura de Alou, trabajando como temporero en los invernaderos para poder seguir viajando hacia Cataluña. La realidad que muestra Armendáriz es desalentadora. Alou sólo encuentra en su peregrinar por España racismo y explotación laboral. En una discoteca unas chicas blancas le desprecian. Al llegar a Barcelona le roban el equipaje. En un bar, vendiendo su mercancía de relojes y cinturones, unos clientes se mofan e intentan además robarle.

A pesar de ser la primera película del cineasta navarro alejada de su entorno natural vasco el sello de su estilo es inconfundible. El ideal de libertad, tan presente siempre en su cine, -defendido con uñas y dientes tanto por Tasio como por Jon, los protagonistas de sus dos largometrajes anteriores, Tasio (1984) y 27 horas (1986)- se erige en centro del film. Y el estilo cinematográfico basado en la elipsis, el fuera de campo y en una sobriedad que huye de excesos no difiere demasiado de las obras mencionadas. Este es por otra parte el único reproche que se le puede hacer a esta película valiente y honesta. Armendáriz otorga tal sobriedad al film buscando ante todo rigor en su denuncia que deja de lado peligrosamente la dimensión imaginativa y poética del cine. Así, a veces Las cartas de Alou parece un documental televisivo más que una obra de ficción con miras artísticas.

La película se estrenó en el Festival de San Sebastián dentro de su Sección Oficial y logró la Concha de Oro del certamen desbancando a una obra maestra como Miller's Crossing-Muerte entre las flores de los hermanos Coen. Era evidente que la película de los Coen era superior así que la entrega del premio estuvo marcada por la polémica. En el mismo certamen también obtuvo la Concha de Plata al Mejor Actor para Mulie Jarju por su papel de Alou. Posteriormente obtuvo otros galardones como el Premio del Público en el 12 Festival Internacional de Cine Mediterráneo en Montpellier, el Premio a la Mejor Película, al Mejor Director y a la Mejor Fotografía del Centro de Escritores Cinematográficos o dos premios Goya (al Mejor Guión Original para Montxo Armendáriz y a la Mejor Fotografía para Alfredo Mayo).

  • Angulo, Jesús (et al.): Secretos de la elocuencia: el cine de Montxo Armendáriz, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa-Festival de Cine Español de Málaga, 1998, 364 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.