Cinématographiques

El día de la bestia

Segundo largometraje de Alex de la Iglesia, fechado en 1995, tras el éxito de Acción mutante (1992).

La producción de esta "comedia de acción satánica", tal y como la denominó su autor, corrió a cargo de Sogetel-Iberoamericana en coproducción con M.G. slr de Italia. Dentro del mismo tono fantástico de su primer largo, y con el mismo humor corrosivo, en El día de la bestia Alex de la Iglesia muestra a dos cándidos personajes, el sacerdote Berriartua y el heavy José Mari (papeles interpretados, con una eficacia asombrosa, por Alex Angulo y Santiago Segura respectivamente) por un Madrid en plena efervescencia navideña con el objetivo de contactar con Satanás. Y es que el sacerdote, catedrático de Teología de la Universidad de Deusto, después de años estudiando el libro del Apocalipsis ha llegado a la conclusión de que el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995. Y el Anticristo, hay precisamente en eso una crítica demoledora en la película de Alex de la Iglesia, no puede haber elegido un lugar más idóneo para iniciar su reinado ya que el cineasta hace un retrato desolador de Madrid, metáfora de la sociedad moderna que hemos construido entre todos. A saber, un mundo dominado por la fiebre consumista -las fiestas navideñas son en ese sentido el marco ideal para esta disparatada farsa- y por la telebasura que se adentra como una plaga por las televisiones de todos los hogares. Además, otra muestra del ingenio de Alex de la Iglesia, los comandos fascistas campan a sus anchas por la ciudad vomitando su violencia como esbirros al servicio de un Ángel Caído que elige, no podía ser de otra manera, las torres KIO como centro de mando para dominar el orbe.

Hay también en la película una lúcida aproximación a la inmortal obra de Cervantes Don Quijote de la Mancha. El cura Berriartua no deja de ser un remedo de Don Quijote. Uno ha perdido la razón leyendo libros de caballerías y el otro enredándose en años de estudio del Apocalipsis. El cura es un loco que sale en busca de aventuras a la búsqueda de gigantes que se ocultan tras la apariencia de molinos de viento ayudado en todo momento de un cómplice, -el Sancho Panza del Quijote- que en su ingenuidad se convierte en la sombra del caballero. El heavy José Mari cumple así las funciones del fiel escudero de su enloquecido "señor". La gran diferencia es que tras los molinos de viento el cura Berriartua y José Maria no encuentran la sombra amenazadora de enormes gigantes sino que han de enfrentarse a un sistema corrupto, especulador, que alienta el fascismo racista y lo utiliza en su propio beneficio. Si a esta inteligente crítica de la sociedad actual se le suma un talento fuera de lo normal para captar imágenes de una fuerza dramática extrema, un claro sentido del tempo cinematográfico, unos diálogos que sólo pueden definirse como geniales, unas interpretaciones brillantes o un inmenso trabajo en la dirección de fotografía de Flavio Martínez Labiano, el resultado es una obra maestra del cine vasco contemporáneo. El público no lo dudó y se convirtió en una de las películas más taquilleras a partir de su estreno. Obtuvo además seis premios Goya -entre ellos el de Mejor Director- y cinco galardones en los Premios "El Mundo" al Cine Vasco.

  • De la Iglesia, Alex; Guerricaechevarría, Jorge: El día de la bestia; libro oficial de la película, Valencia, Midons Editorial, 1995, 111 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Rodríguez, María Pilar: Mundos en conflicto: Aproximaciones al cine vasco de los noventa, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Universidad de Deusto, 2002, 284 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 2, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 311 pp.