Cinématographiques

La conquista de Albania

Película producida por Frontera Films en 1983. Fue dirigida por Alfonso Ungría y producida por Ángel Amigo y Luis Calparsoro.

Tras el éxito de La fuga de Segovia Ángel Amigo se vio con ánimos de embarcarse en un nuevo proyecto. Para ello contó con muchos de los participantes en esa película como sus antiguos compañeros de lucha antifranquista Imanol Gaztelumendi y Patxi Bisquert y otros actores como Ramón Barea, Xabier Elorriaga o Klara Badiola.

La idea se remontaba a los tiempos de cárcel de Ángel Amigo. Allí leyendo una obra sobre la historia de Navarra dio con las primeras noticias sobre la expedición navarra a tierras albanesas durante el reinado de Carlos II de Navarra. Tras un proceso largo de redacción de guión se creó una historia que eliminaba el tono grandilocuente presente en los primeros borradores para dibujar un relato, dentro de la épica inherente al tema, más intimista. En paralelo a la aventura de la Compañía navarra se escribió un conflicto dramático que contraponía el idealismo de Pedro de Lasaga con el desencanto de Don Luís y la rudeza y brutalidad propias de la guerra. Al buen arranque que tiene la película con la caracterización de los personajes le sigue una parte más farragosa, ésa en la que las tropas navarras llegan a tierras albanesas deambulando en búsqueda de un enemigo "invisible". Esta temática con la que Werner Herzog o Francis Ford Coppola habían cosechado resultados geniales en Aguirre, la cólera de Dios y Apocalypse Now respectivamente, se viene abajo en la película de Ungría al no ser éste capaz de captar la poesía y la trascendencia de una odisea así. Hubo también susceptibilidad entre la crítica que vio, a pesar de que sus autores lo negaron siempre, ciertos paralelismos con la realidad política vasca del momento. La conquista de Albania fue una gran apuesta económica y política del Gobierno Vasco. Por primera vez una película vasca alcanzaba los 100 millones de pesetas de presupuesto. Además su estreno en el Festival de San Sebastián se retrasó 24 horas para que el lehendakari Garaikoetxea pudiera estar presente. Sin embargo la acogida de la crítica fue especialmente dura y tuvo una carrera comercial gris. Es en todo caso una película ambiciosa y contiene logros evidentes a lo largo de su metraje. Logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz.

  • Amigo, Ángel: Veinte años y un día, San Sebastián, Igeldo Komunikazioa-Communication, 2001, 221 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • López Echevarrieta, Alberto: Cine Vasco: de ayer a hoy -época sonora-, Bilbao, Mensajero, 1984, 331 pp.
  • Miguel, Casilda de; Rebolledo Zabache, José Ángel; Marín Murillo, Flora: Ilusión y realidad. La aventura del cine vasco en los años ochenta, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 1999, 295 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera 3, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 276 pp.
  • Unsain, José Maria: El cine y los vascos, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza /Sociedad de Estudios Vascos-Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca, 1985, 355 pp.
  • Zunzunegui, Santos: El cine en el País Vasco, Bilbao, Bizkaiko Foru Aldundia/Diputación Foral de Vizcaya, 1985, 603 pp.