Cinématographiques

Días contados

Película dirigida en 1994 por Imanol Uribe. Fue una coproducción entre las productoras Aiete Films y Ariane Films.

Uribe llevó al cine la novela homónima de Juan Madrid. El protagonista original de la novela es un fotógrafo que recibe el encargo de retratar para una guía los restos del naufragio de lo que se conoció como la "movida madrileña". Era la excusa perfecta para describir todo un mundo marginal que malvivía en la capital. Uribe le dio un giro al argumento y convirtió al fotógrafo en un miembro del comando Madrid de ETA, introduciendo así de nuevo la temática del conflicto vasco en su cine, tras el paréntesis de Adiós, pequeña y El rey pasmado. La película muestra, con un desgarrador romanticismo, la historia de amor entre un miembro de ETA y una muchacha enganchada a la droga. En ese sentido es una obra que funciona con plenitud gracias al talento desplegado por Uribe en la construcción de la historia de amor entre la pareja protagonista -todo lo contrario, por otra parte, de lo sucedido en su fallida Adiós, pequeña-, formada por Antonio y Charo, personajes encarnados a la perfección por Carmelo Gómez y Ruth Gabriel. Puede que en principio una chica marginal metida en el mundo de la droga no tenga mucho que ver con un militante de ETA

Pero ambos conectan íntimamente porque al fin y al cabo los dos viven al límite y en realidad nada tienen ya que perder. El hábitat más apropiado para un amor así de radical es el sexo y a partir de ese aspecto teje Uribe con precisión y sensibilidad la historia de amor de Días contados. No es en todo caso el único acierto de la película. La descripción de ese ambiente de perdedores y de sus personajes (mención especial merecen aquí las brillantes interpretaciones de Javier Bardem y Candela Peña como "habitantes" de ese territorio marginal) es soberbia. La película generó cierta controversia. El espectáculo de los amantes enredados en una relación ajena a la moral establecida no causó precisamente complicidad entre los sectores más reaccionarios de la opinión pública. Y todavía gustó menos que Uribe describiera con todo detalle la aventura amorosa del miembro de ETA sin cargar contra él a causa de su actividad armada. Algo sumamente injusto teniendo en cuenta que Uribe ya expuso con claridad bastantes años atrás, en La muerte de Mikel (1983), cuando era realmente difícil hacerlo, su opinión con respecto a la ideología abertzale partidaria de la violencia como forma de lucha. En todo caso Días contados fue la indiscutible estrella del panorama cinematográfico español durante 1994. A su éxito de taquilla hay que sumarle el triunfo logrado por el film al obtener la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Ganó posteriormente 8 premios Goya, entre ellos, el de Mejor Película y el de Mejor Director.

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Rodríguez, María Pilar: Mundos en conflicto: Aproximaciones al cine vasco de los noventa, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Universidad de Deusto, 2002, 284 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.