Cinématographiques

La vida mancha

Coproducción entre Tornasol Films e Iberrota Films fechada en el año 2003. Es el séptimo largometraje en la filmografía del director Enrique Urbizu.

El estreno de este film sorprendió por dos razones. En principio Urbizu acababa de estrenar un exitoso thriller titulado La caja 507 (2002) tras pasar una larga temporada sin rodar por el fracaso de su largometraje Cachito (1996). Y de pronto, disfrutando todavía de su renacimiento, estrenaba La vida mancha. Pero es que además esta nueva obra dejaba atrás sus aproximaciones al mundo de la comedia (Tu novia está loca) y sus logros en el mundo del género negro (Todo por la pasta y La caja 507) para embarcarse en un melodrama de corte intimista. En La vida mancha, partiendo de un brillante guión de Michel Gaztambide, se narra el reencuentro de dos hermanos, Pedro Salazar (José Coronado) y Fito (Juan Sanz), tras varios años sin saber uno del otro. Pedro es un hombre apuesto, enigmático, tocado por la fortuna aunque no habla nunca de sus negocios. Se presenta en la casa de Fito, su hermano pequeño, casado con una hermosa mujer llamada Juana (Zay Nuba) con la que tiene un hijo. Pero la vida de Fito es un desastre. El dinero que gana como camionero lo despilfarra en partidas de cartas y su mujer, ahogada ante las dificultades económicas, empieza a sentirse desencantada. Y mientras Pedro, con su perenne halo de soledad, se ve desbordado por ese ambiente y no es capaz de conectar con los seres que le rodean.

El deseo que siente por la mujer de su hermano y los muros insalvables que le separan de ella acrecientan esa sensación de desarraigo que sufre Pedro en sus vanos intentos de asentarse en un lugar en el que ya no hay sitio para él. La película evoluciona con un ritmo cadencioso, totalmente alejada de esa acción trepidante presente en Todo por la pasta o en La caja 507 y está construida a base de miradas y silencios. No es de extrañar que Urbizu reivindicara con esta obra el cine mudo poniendo como ejemplo de las inmensas posibilidades del cine en estado puro películas como Amanecer de Murnau o la última hora de El pianista, la genial obra sobre la Shoá de Roman Polanski. A pesar de este distanciamiento con su filmografía La vida mancha mantiene un denominador común con otras películas de Urbizu. La trama está construida a partir del antagonismo de dos personajes. En este caso serían los dos hermanos. En el caso de Tu novia está loca esa función la cumplirían Mikel y el actor Juan Vergara. En Todo por la pasta, los policías Estrada y Egea. Y en La caja 507, Modesto y Rafael. Por lo demás el largometraje tiene la estructura de un western. No se trata, obviamente, de una película con vaqueros, indios y el séptimo de caballería. Pero si hay un hombre errante, el típico forastero con un pasado oscuro que busca una nueva oportunidad para integrarse en la comunidad. Es el héroe misterioso que se contrapone a la familia asentada de colonos del oeste. De hecho Urbizu llegó a calificar La vida mancha como un "western de emociones" reconociendo influencias de películas como Raíces profundas o Centauros del desierto, en referencia a esos personajes que buscan sin tregua un hogar en el que establecerse. Así, Pedro funcionaría como un claro trasunto del Shane de Raíces profundas o del tío Ethan de Centauros del desierto. Aunque también hay referencias a los melodramas de Douglas Sirk y una cita concreta a David "Noodles" Aaronson, el personaje interpretado por Robert de Niro en la maravillosa Érase una vez en América de Sergio Leone. La vida mancha, en fin, es una obra que sobresale por su brillante puesta en escena y por la intensa carga de emoción que inunda todo el metraje. El film se presentó en la sección oficial del VI Festival de Cine Español de Málaga (2003) y la crítica se rindió sin condiciones ante la calidad de la propuesta de Urbizu. La película logro el premio Julio Verne del Jurado a la Mejor Película en la XIV edición del Festival de Cine Español de Nantes.

  • Angulo, Jesús; Heredero, Carlos F.; Santamarina, Antonio: Enrique Urbizu, la imagen esencial, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 2002, 358 pp
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.