Instrumentiste

Ortiz de Landazuri Aguirre, Pedro Antonio

Maestro de capilla de la colegiata de Santa María de Vitoria; fue nombrado en 1770, permaneciendo en el cargo hasta su jubilación en 1815. Larrimbe (Álava-Araba), 1747? - Vitoria, 8-09-1817.

Las actas del cabildo nos dicen que era organista, violinista e instruido en composición. Es una de las máximas figuras de la ilustración en Álava. Fue capellán de los Marqueses de Montehermoso y maestro de capilla de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, puesto en el que sucedió a Manuel de Gamarra. En el archivo de la catedral vitoriana se conservan un gran número de obras suyas, todas de carácter religioso: villancicos, lamentaciones, salmos, cánticos marianos, etc. En su mayor parte con diversas instrumentaciones.

  • SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • BAGÜÉS ERRIONDO, Jon: Ilustración Musical en el País Vasco. Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Donostia-San Sebastián, 1990.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.