Compositeurs

Lauzurika Pérez, Antonio

Compositor y docente. Miranda de Ebro (Burgos), el 2 de mayo de 1964.

Afincado en Vitoria desde niño, se formó musicalmente en el Conservatorio Jesús Guridi; estudia armonía y composición con Carmelo A. Bernaola y, en Bilbao, contrapunto y fuga con Juan Cordero. Completó su formación en cursos internacionales con Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José Ramón Encinar, Armando Gentilucci, Helmut Lachenmann, etc. Ha sido becado por el Ministerio de Cultura y la Diputación de Álava para asistir a los encuentros de Darmstadt, al curso de Avignon con Elliott Carter y la Academia Chigiana de Siena con Franco Donatoni. Es profesor de armonía, composición e instrumentación en el Conservatorio Jesús Guridi.

Ha recibido encargos de la Fundación March, de la Quincena Musical Donostiarra, de Europa Cantat, del Festival Internacional de Música contemporánea de Alicante o la Joven Orquesta de Euskal Herria. Entre sus galardones, figuran premios como el de la Sociedad General de Autores y Editores SGAE de 1989, por su obra Octeto o el segundo premio del Concurso Internacional Alfredo Casella de Italia por su Concierto de Cámara (1995). Su obra Criptograma, para coro, fue seleccionada para la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco en París y fue igualmente seleccionado para representar la música española en Seúl en el concierto que la Sociedad Internacional de Música Contemporánea celebró en 1997.

  • SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.