Peintres

Zubiaurre Aguirrezabal, Ramón de

Pintor vizcaíno nacido en Garay el 1 de septiembre de 1882. Muere en Madrid el 9 de julio de 1969.

Aunque los primeros años de su niñez transcurren en Garay, muy pronto se trasladará a Madrid, dado el puesto de maestro de la Capilla Real de Madrid que ocupaba el padre. Nacido sordomudo, al igual que su hermano Valentín, en 1893 comienza a estudiar dibujo con Luis Cartiedo, asistiendo a la vez a la Escuela de Artes y Oficios, hasta que en 1896 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde permanecerá hasta 1905 siendo discípulo de Carlos de Haës y Jaime Morera. También serán sus maestros, Muñoz Degrain, Luis Madrazo, Alejandro Ferrant, Luis Álvarez, y Moreno Carbonero, de los que recibió una sólida formación académica, plasmada en los paisajes vascos de su primera etapa representativos del naturalismo a veces preciso y otras más impresionista.

A partir de 1899 comenzó a participar en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, concurriendo a las de 1901, 1904, 1906, 1908, 1910, 1912, 1915, 1920, 1924, 1952 y 1957. Ramón mantendrá a lo largo de su vida una importantísima actividad expositiva que le llevará a recorrer Europa y América. En 1903 obtuvo diploma en la Exposición del Círculo de Bellas Artes y es pensionado por la Diputación vizcaína. En 1905 viaja a París junto a su hermano Valentín, asistiendo durante algún tiempo a las clases de la Academia Julien. Posteriormente recorrerán Italia y diversas ciudades europeas, abriéndose un importante período formativo que fraguó la personalidad artística de los dos hermanos, en el contacto con los grandes maestros y la nueva pintura moderna.

En los años de juventud Zubiaurre frecuenta la tertulia del Café Nuevo Levante en compañía de literatos y artistas como Anselmo Miguel Nieto, Julio Antonio, Ricardo Baroja, Arteta y Gutiérrez Solana, a quien le une una estrecha amistad. También participarán en la fundación de la Asociación de Artistas Vascos en cuyos locales expondrán sus obras en repetidas ocasiones.

En 1910 ilustra la novela Las inquietudes de Shanti Andia de Pío Baroja. A partir de entonces, la sucesiva concesión de premios y el favor de la crítica, le proporcionará una notable proyección exterior. Entre 1912 y 1913 vive en Holanda produciéndose la evolución de su obra hacia la configuración de su estilo personal, dejando de un lado el naturalismo pictórico, para acercarse a la plenitud del color conectando con las tendencias alemanas, sobre todo a Roerich. En 1917 contrae matrimonio con Isolina Gallego, mujer de cultura que mantenía amistad con la familia Baroja, contándose también entre sus amigos Ortega y Gasset, el Marqués de Lozoya, Eugenio D'Ors y otros intelectuales. En 1918 fue nombrado miembro de la Hispanic Society of America, y al año siguiente participa en la Exposición Internacional de Pintura y Escultura celebrada en Bilbao. Asimismo obtuvo medallas en las exposiciones internacionales de Munich (1909), Buenos Aires (1910), Universal de Santiago de Chile (1910), Barcelona (1911), San Francisco (1915), Exposición de Artistas Vascos (Bilbao, 1915) y Exposición Hispanofrancesa (Zaragoza, 1919).

En 1920 expone su obra y la de su hermano en Buenos Aires. También París recibirá su obra en 1923 concediéndosele la Legión de Honor. El mismo año los dos hermanos exponen en el Carnegie Institute de Pittsburgh, comenzando así una serie de exposiciones organizadas entre 1926 y 1936 en Nueva York, Boston, Argentina, Chile, Perú y Uruguay. En 1921 celebró exposiciones en Buenos Aires, Montevideo y Rosario, y a partir de esta fecha en París, Valparaíso, Madrid, Bilbao, Caracas, México, etc., y en la Bienal Hispanoamericana de Arte de 1954. En las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes obtuvo Mención Honorífica con Amor y juventud (1906) y tercera medalla en la edición de 1908, segunda medalla con Los remeros vencedores de Ondarroa (1915). Su prestigio se afianza decisivamente en 1924 con la obtención de la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra El Marino vasco Shanti Andia el Temerario (Museo de Arte Moderno de Madrid).

Durante la Guerra de 1936-1939 Ramón de Zubiaurre acusó en su pintura una etapa marcada por cierto ascetismo, sentido de depuración y síntesis. Acabada la guerra, marcha a América, instalándose en Chile de donde era natural su mujer, continuando su extensa actividad expositiva. A su regreso a España en 1951, continúa pintando y repitiendo los mismos modelos empleados anteriormente, siendo fiel a su personal estilo hasta su muerte.

Entre sus obras destacamos: Apoteosis de la pelota vasca, El limosnero de Ondarroa, Mary, Las autoridades de mi aldea, Viejos ondarreses, Segovianos, Retrato de Miguel de Unamuno (Museo de Chicago), Paisaje de Durango, Paisaje de Garay, Encajeras lagarteranas, La partida (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires), Esperando la barca, Danza vasca, Puesta de sol en Garay, El cabo Ogoño de Bermeo, Un caserío en Mañaria, Regreso de pescadores. El Centro de Arte Reina Sofía conserva Marino Vasco. La Diputación Foral de Gipuzkoa posee su Pescadores de Ondarroa (1914). Uno de sus cuadros más representativos, Autoridades de mi aldea (1909-1910), así como Dulcísima Mirentxu (1954), pertenece a la colección del Museo de Bellas Artes de Álava. En el Museo de Bellas Artes bilbaíno destaca Los intelectuales de mi aldea (1912-1913). En el Museo de San Telmo de San Sebastián, Fruteras de Ondarroa.

Pilar Mur dice sobre Ramón:

"Más colorista y expresionista que Valentín, más optimista y alegre, compartió con su hermano éxito y fama, así como una particular visión del País Vasco. De perspectivas a menudo engañosas, los planos sucesivos -precisados en armonía de color y dibujo- adquieren a medida que se alejan del espectador una coloración clara y translúcida como si se tratara de acuarela, hábil recurso para sugerir profundidad al espacio sin horizontes". José Francés, contrapone la melancolía dulce de Valentín al optimismo de Ramón que "pinta en clave... un poco burlona. Ama los acordes luminosos, las notas vibrantes, lo que pudiéramos llamar lanzadas de color...".