Cinéma-TV-Radio

Beobide Aguirrezabalaga, Iñaki

Publicista en euskera y director del ex-grupo teatral en euskara Jarrai de San Sebastián. Nacido en Zumaia el 8 de diciembre de 1934 y reside en la capital guipuzcoana.

Ha estudiado maestría industrial (Deusto), pero sus inclinaciones giran en torno a la cultura vasca y su lengua, principalmente. Es correspondiente de Euskaltzaindia. Ha trabajado Radio Popular de San Sebastián y en la editorial de discos y libros vascos Herri-Gogoa. Ha dirigido la colección en euskera Irakur-Sail.

En las últimas décadas del siglo da el paso al mundo editorial y al televisivo, especialmente en la producción de Euskal Telebista desde la creación de ésta, cuando Ramón Labayen se puso en contacto con él -que por aquel entonces preparaba una televisión en euskara-, y le encargó la formación de los futuros profesionales de la radio y la televisión vascas. De esta forma, en 1981 comenzó en San Sebastián un curso en el que los futuros locutores de radio y televisión, presentadores y dobladores fueron instruidos durante año y medio por el equipo que Beobide había reunido.