Politiques et Fonctions Publiques

Victoria de Lecea Arana, Eduardo

Personalidad política vizcaina, nacido en Bilbao el 10 de julio de 1835. Abogado y diplomático, estaba destinado en Bruselas en 1864 cuando -a la muerte de su padre Federico Victoria de Lecea- regresa a Bilbao abandonando el servicio exterior y tomando el relevo paterno en los puestos de poder vizcainos.

Ocupa la alcaldía de la Villa en 1867-1868. Ejerce como compromisario en las Juntas Generales de 1868 y es Diputado General entre este año y 1870. Militante del Partido Liberal y amigo de Sagasta, ocupó asimismo los cargos de Delegado Regio, presidente del Consejo Provincial de Industria y Comercio, vicepresidente del Patronato de la Escuela de Ingenieros Industriales y presidente de la Sociedad Bilbaina, así como relevantes puestos en instituciones benéficas. Su actividad en Juntas se centró en las Comisiones de Fueros y en la del ferrocarril de Triano. Tomó parte en numerosas proposiciones, mociones y expedientes de gran importancia para la cuestión foral.

Así, las gestiones para lograr exención absoluta de quintas, oposición a la Ley de Guardería rural, decreto de 27 de noviembre de 1862 sobre aranceles de aduanas, actuaciones contra la aplicación del RD. de 21 de octubre de 1866 reformatoria de la Ley de Ayuntamientos, por su antiforalidad y contra la RO. de 21 de enero de 1868 relativa al nombramiento por el Gobierno de Fieles Almotacenes. En septiembre de 1870 es designado de nuevo Diputado General. Durante este bienio solicitó (1871) la convocatoria de Juntas extraordinarias para la elección de la Diputación y Regimiento; en mayo de 1872 planteó el arreglo parroquial del Señorío que había sido propuesto por la Diputación y aprobado por el Gobierno. Vuelve a ocupar la alcaldía de Bilbao entre 1881 y 1885. Senador (1890) y Diputado a Cortes (1891) por Bizkaia, en las cámaras participó, entre otras, en varias comisiones sobre las líneas férreas vizcainas. Murió el 2 de septiembre de 1908.

Ref. "Diccionario Biográfico de los Diputados Generales, Burócratas y Patricios de Bizkaia".