Compositeurs

Pérez de Viñaspre Ortiz, Francisco

Organista, compositor y teórico. Nacido en Laguardia (Álava), el 4 de octubre de 1854; fallecidoe el 22 de abril de 1938.

Recibió su formación musical en Laguardia con Ambrosio y Felipe Arriola; cantó más tarde en la capilla de San Vicente de Vitoria, donde coincidió con Vicente Goicoechea, generándose entre ellos una amistad que perduraría durante años. Siendo todavía diácono, actuó un tiempo como organista en Elciego (Álava). En 1879 ganó por oposición la plaza de organista en la colegiata de Logroño y en 1884, en la catedral de Zamora. En 1886 era organista en la catedral de Vitoria y en 1904, fue nombrado beneficiado y organista en la catedral de Burgos. Desde aquí desplegó una gran actividad a favor de la reforma musical auspiciada por el Motu Proprio del papa Pío X, en plena sintonía con el trabajo de hombres como su amigo Goicoechea. Participó como ponente en los diversos Congresos Nacionales de Música Sacra celebrados en Valladolid, Sevilla, Barcelona y Vitoria y fue habitual colaborador de la revista Música Sacro Hispana. Fue un excelente profesor de armonía y composición, siendo alumnos suyos músicos como Germán Landazábal, Ramón Sáez de Adana, García Blanco o Amoreti.

  • SALABERRI, Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.