Sculpteurs

Basterra Eguiluz, Serafín de

Escultor. Nació en Bilbao el 12 de Octubre de 1850 y falleció en la misma Villa el 17 de febrero de 1927.

Hijo de Domingo de Basterra Garma (Bilbao, 1819-1885) y de Dorotea Eguiluz Aldama (Saratxo-Amurrio, 1812-¿?).

Se casó en primeras nupcias con Felipa Berastegui Urrutikoetxea (Ceberio, 1852-Bilbao, 1893) en octubre de 1873 en la Parroquia de los Santos Juanes de Bilbao. De ese matrimonio nacieron seis hijos: Aurora, Higinio, Nicomedes, Manuel, Diego y Serafín.

Se casó en segundas nupcias con Nicolasa Demetria Zavalaurtena Muruetagoyena, 6-Octubre-1894, Catedral Sr. Santiago (Bilbao). De ese matrimonio nacieron dos hijos: Faustino y Carmen.

En su dilatada vida de escultor influyó con su genio en una pléyade de artistas bilbaínos, entre los que se contaron sus hijos Manuel e Higinio, y dejó una gran muestra de su obra en muchísimas esculturas que se encuentran en distintos puntos de la geografía peninsular e incluso mundial puesto que una de ellas, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús fue erigida en Wuhu, China. Además de ésta fueron creadas por él, entre otras, las estatuas de mármol de Carrara que adornan la escalinata del Ayuntamiento y que representan la Justicia y la Ley, y los Maceros de las esquinas del mismo edificio. Como obra destacada puede contarse la construcción y creación de la torre principal de la Iglesia del Señor Santiago, hoy Catedral de Bilbao, su puerta principal de piedra y los 3 altares de la misma. Dada la época en que vivió, sus más importantes obras se refieren a la imaginería, siendo muchas las que se encuentran en distintas iglesias del País. Siempre fiel a la escuela clásica, de la que era gran adepto, todos sus trabajos se desarrollaron dentro de las directrices de dicha Escuela, haciendo que su producción en su totalidad sea un canto al arte, la belleza y a la veracidad plástica.

  • SÁENZ DE GORBEA, Xabier. "Escultura y escultores vascos (1875-1939)". Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales, Donostia: Eusko Ikaskuntza, 2004, núm. 23, p. 91-138.
  • SÁENZ DE GORBEA, Xabier. "Escultura funeraria en el cementerio de Bilbao".

Datos genealógicos facilitados por Iratxe de Arantzibia Hermosilla.