Peintres

Poyo Mendia, Jesús

Txuspo

Pintor navarro contemporáneo, nacido en Pamplona en 1963.

Realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. En 1989 recibe una beca del Gobierno de Navarra para continuar sus estudios en Toronto (Canadá). En 1991 es becado por la Diputación de Bizkaia para realizar el proyecto "The One and The Many" en Nueva York. En el 2001 la Fundación Marcelino Botín le concede una beca para la residencia en el ISCP (Internation Studio and Curatorial Program) en Nueva York y estudia en CADA (Centro para nuevas tecnologías) en la Universidad de esa misma ciudad. En el 2006 la Fundación Arte y Derecho y La Fundación de las Artes de Valencia le conceden una ayuda para realizar el proyecto "Delay Glass". En 2007 realiza un Estudio Residencia en la FAAP, Sao Paulo (Brasil).

Premiado en el VII Premio Internacional de Pintura Festivales de Navarra (1989), en 2006 recibe el Premio Gure Artea y en 2008 recibe el Primer premio en la X Mostra Internacional Unión Fenosa con la obra "Delay Glass".

Su obra se ha expuesto habitualmente en ciudades como Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Nueva York, Paris, Bruselas, México D.F., Copenhage y Berlín entre otras.

En los úlimos años ha expuesto individualmente la muestra "Txuspo Poyo : Delay Glass; Open 24h, US today" en Valencia(2007), "Casa-árbol = zuhaitz-etxea" en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Alsasua (2008). Este mismo año presenta en el MADC de la capital costarricense la exposición titulada "Txuspo Poyo: ¡Si ves algo, di algo!". La muestra "U.N.(inverse)", una suma de vídeos, esculturas, dibujos e instalación se expone en el ARTIUM de Vitoria en 2010 y en 2011 en La Panera de LLeida y Galería Valle Ortí de Valencia.

Entre sus últimas exposiciones colectivas se pueden destacar su participación en "El ángel exterminador: A Room for Spanish Contemporary Art" en Bruselas, 2010. Ese mismo año expone en la II Trienal de Luanda : Geografías Emocionales, Artes y Afectos en Angola y Les Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid en París. En 2011 en la colectiva "Video(s)torias" del ARTIUM y con la Galería Valle Ortí participa en ARCOmadrid 2011 y 2012 entre otras.


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 554 de la revista Euskonews.