Écrivains

Basaldúa, Florencio de

Florencio de Basaldúa (Bilbao, 23 de febrero de 1853-Rawson, Chubut, Argentina, 30 de mayo de 1932), era hijo de Gerardo de Basaldúa y de Manuela Elodingotía. Emigró al Río de la Plata radicándose primero en Montevideo (1868) y posteriormente en Buenos Aires.

Se desempeñó en trabajos relacionados al la ingeniería y agrimensura. Estuvo matriculado como agrimensor en 1904, Registro Nº. 3282 y en Geodesia en la provincia de Buenos Aires.

Casó en primeras nupcias con la criolla Diolinda Núñez en la iglesia San Nicolás de los Arroyos el 6 de noviembre de 1876, con quien tuvo cuatro hijas: María Teresa, Manuela, Florencia y Noemí, destacadas mujeres en las letras, pintura, periodismo y diversas actividades vinculadas al socialismo y al feminismo en la Argentina. Al enviudar, casó con Juana Canut, francesa de profesión maestra, emigrada al país en 1888. Ambos, sin descendencia.

Basaldúa ocupó relevantes cargos en la Argentina relacionados a su quehacer profesional y a su formación autodidacta en diversas disciplinas. Exploró tierras de los entonces Territorios Nacionales del Chaco, Misiones y Formosa donde realizó a igual quien diferentes regiones de la Patagonia Fue comisionado argentino ante la Exposición Universal de Chicago (1893) donde presentó una segadora de su invención que llamó "Euskaria" por la que obtuvo una mención. Más adelante, en 1900, lo hizo ante la Exposición Universal de Paris para presentar productos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Otro cargo relevante fue el de Cónsul de la Argentina ante las Indias Orientales (1909-1911) cargo en que desempeñó importante actividad social y comercial con iniciativas de interés para ambos países.

En 1900, fue secretario general y gobernador interino en el Chubut período en que destacó por sus iniciativas en pro del desarrollo de esta región, entre ellas la creación de la "Escuela Práctica de Agricultura, Ganadería y Piscicultura, sobre la ribera del mar Atlántico dentro del ejido de la ciudad de Rawson en un lote de 10.000 hectáreas de tierras fiscales", proyecto para el cual donó un mese de sus haberes para sufragar los gastos que demandaría el mismo. Fue vicegobernador por breve tiempo en el Chubut período en que gestionó importantes beneficios para esta zona de la Patagonia. Durante su gestión mantuvo correspondencia con destacados funcionarios nacionales con el fin de atraer beneficios a esa región, entre ellos el naturalista Florentino Ameghino, el intendente de la ciudad de La Plata a quien expresó su deseo de "fomentar la arboricultura para modificar favorablemente su climatología" distintas especies de entre ellas álamos carolina, olmos y otras podas pertenecientes al parque. Similar inquietud fue presentada ante el director del Jardín Botánico de Buenos Aires, arquitecto Carlos Thais para que le remitiera "la mayor cantidad posible de árboles y otras gramíneas".

Otra iniciativa tuvo por finalidad solicitar la donación de libros destinada la organización de una biblioteca en el Territorio del Chubut, la creación de una biblioteca circulante, a la vez de fomentar la educación en la Argentina destacando la importancia de un Congreso Pedagógico a realizarse en Buenos Aires.

Otra iniciativa trascendente (1897) fue la presentada presidente General Julio A. Roca, un ambicioso plan de emigración vasca a la Patagonia que "redactó de puño y letra" denominado "Reservas Fiscales, Proyecto de Colonia Vasca en la Patagonia". Su implementación estaba prevista dentro de los alcances de la Ley de "Tierras, Inmigración y Colonización" (1876). El esquema de Basaldúa proponía mensuras, financiación y diversas tareas a realizar para su concreción La propuesta fue acompañaban con cartografía de su autoría e información técnica de la colonización que llamó "Eskal-Berria.".

Florencio de Basaldúa fue un prolífico escritor. Cabe mencionar entre otros la novela de ciencia ficción "Erné, Leyenda Kántabro-Americana"(1893); "Memorias sobre la Raza Roja en la Prehistoria Universal", escrita en Calcuta (1910) y "Prehistoria e historia de la civilización indígena de América y su destrucción por los bárbaros del este" (1925).

Fue miembro de la Masonería Argentina, iniciado en 1885 en la Logia Fraternidad Nº. 53 de Pergamino, y en 1906, "se afilió a la Logia Obediencia a la Ley Nº. 13, donde desempeño diversos cargos.

En la revista La Baskonia, de cuyo fundador y director, José Rufo de Uriarte, fue amigo, publicó numerosas notas, ensayos de divulgación científica y crónicas de sus numerosos viajes. Frecuentó la amistad de la pintora francesa Andrea Moch quien lo retrató y su imagen difundida en la tapa de la mencionada revista en 1909.

Falleció en su estancia "Sol de Mayo" de Rawson, provincia del Chubut, a los 79 años.