Concept

Caza de la Ballena

Este mamífero gigantesco ha ocupado un lugar importante en el imaginario de las sociedades desde la prehistoria. Aunque antiguamente se le asoció a un monstruo marino, su cuerpo ha sido intensamente aprovechado (piel, grasa, carne y huesos). En el desarrollo de la caza de la ballena, en la Edad Media, destacan pronto los vascos, habiendo dejado dicha actividad gran impronta en la cultura del país.

Realmente este tipo de cetáceos comprenden diversas especies organizadas en tres familias: las ballenas grises, ballenas francas y los balenópteros. Dentro de las ballenas se identifican la Balaena mysticetus, Eubalaena australis, Eubalaena glacialis, Eubalaena japonica, y Eschrichtius gibbosus. Dentro de los ballenópteros se identifican la Balaenoptera physalus, Balaenoptera borealis, Balaenoptera brydei, Balaenoptera musculus, Balaenoptera acutorostrata y Megaptera boops.

Mutriku

La referencia más antigua de la caza de ballena en Gipuzkoa se encuentra en un documento del año 1200 dónde Alfonso VIII concede a la Orden de Santiago la ballena que anualmente el pueblo de Mutriku debían donar al rey.