Udalak

Zugarramurdi

Celebra fiestas patronales el 15 de agosto en honor de la Ascensión de la Virgen. Celebra fiestas el 29 de noviembre, San Saturnino. Carnaval de Zugarramurdi. El "Ortzegun Gizen" o Jueves Gordo principiaba con la postulación o "eskea" de los jóvenes o "mutillak" integrados en la cuadrilla denominada "Gazte Lagunak". Estos jóvenes vestían camisa o "atorra" de indistinto color, pantalón blanco o "galtza zuna", faja o ceñidor rojo o azul -"gerriko gorria edo urdiña" -y pañuelo rojo al cuello o "bokanesa gorria lepoan". Tocados con boina roja o "kapelu gorria", calzaban alpargatas blancas o azules -"espartinak zuriak edo urdinak"-. Partían de la casa "Arburua", en unos años, y de la posada del pueblo o "erriko ostatua", en otros y contaban con un acordeonista. Un joven cargaba al hombro la cesta o "saskia" para la longaniza o "zistorra" y los huevos o "arraultzeak" depositados entre hierba o "belarra" En la cesta llevaban también la bota o "zatoa" llena de vino, que según avanzaba la cuestación se arrugaba y perdía pes. Saludaban al grito de "Ihaute, Ihaute, zingar edo arraultze biek edo bat". La cuestación del "Ortzegun Gizen" se reducía a los caseríos o "bordak" del pueblo, y los "mutillak" bailaban una o dos piezas en cada visita, de la cual no se despedían sin haber aceptado el obsequio de pan y queso -"ogia eta gazta"- que les brindaban amablemente. A la familia en luto se acercaban en silencio o "ixilik", al tiempo que los jóvenes se decían uno a otro: "Etxe au doluan da" o esta casa se halla en luto. Pero la desgracia no incidía en la petición, puesto que les correspondían como en las visitas restantes. De la comida de estos "mutillek" diré que en esta ocasión era itinerante, pues se reducía al pan y queso que tomaban en los caseríos. Cenaban con lo recogido en la postulación y no les faltaba el café o "kafea", coñac o "koñaka" y anís o "anisa". Con la cena terminaba la fiesta del "Ortzegun Gizen" o jueves gordo. Después de un paréntesis de dos días, los "ihauteriak o carnavales proseguían el "Ihaute Igandea" o Domingo de Carnaval por la tarde, con el baile en la plaza. Al son de la música de acordeón bailaban las chicas o "neskak" y los "mutillek", hasta el toque de oración o "Angelus ezkille". Entonces, algunos joven es acompañaban a casa a sus amigas o novias, otros se retiraban asimismo a sus domicilios y más de uno se quedaba, sin mirar al reloj, en la taberna. Con la reunión de los componentes del "Gazte Lagunak", a las nueve de la mañana, comenzaba la fiesta del "Astelen Ihaute" o Lunes de Carnaval . Varios "mutillak" se disfrazaban de mujer, éstos eran los "andre bestituak", y no solían ser pocos los que calzaban alpargatas blancas con cintas coloradas -"espartinak zuriak zinta gorriekin"-, y que luciendo boina colorada y pañuelo rojo al cuello, vestían camisa y pantalón blancos. Los pantalones iban ornados por medio de una hilera de cascabeles o "kroskoilak" emparejados o "biraka". En estos jóvenes teníamos a los "txuriz bestituak" o vestidos de blanco. Dispuestos de esta forma, un chico cogía la bolsa de cuero o "larruzko boltsa bat" para el dinero o "diruentzako" y, siempre con el acordeonista, se dirigían a pedir en la vecina localidad de Urdax y en su barrio de Dancharinea y en el pueblo de Ainhoa. En cada puerta probaban el pan y el queso de la casa, con el vino que nunca les faltaba. De regreso al punto de partida, la comida de los "mutillek" consistía en sopa, cordero o "bildotsa" y tarta, con vino o "arnoa", "kafea", "koñaka" eta "anisa". El baile o "dantza" vespertino duraba hasta el "Angelus ezkille", que es cuando las jóvenes o "neskak" desaparecían del escenario festivo y los jóvenes tomaban el camino al centro de reunión, donde cenaban lo apuntado para la comida. Después de la cena venía el baile, hasta la una o las dos de la mañana. La cuestación del "Astearte Ihaute" o Martes de Carnaval no difería de la llevada a cabo el día anterior, en cuanto a vestimenta, horario, etc. Unicamente que esta petición de "Astearte lhaute" llegaba al barrio o "auzoa" de "Alkerdi", de Urdax, no visitado el "Astelen Ihaute", y recorría el casco del pueblo de Zugarramurdi.

La comida del "Astearte Ihaute" carecía de carácter llamémosle oficial, los jóvenes se repartían por las tabernas u "ostatuak" del pueblo. A continuación del baile público, los jóvenes del "Gazte Lagunak, cenaban sopa, filetes o chuletas de ternera -"xerrak eta txuletak ahatxearenak"-, con vino, café, coñac y anís. El baile ulterior con las chicas de la posada prolongaba la fiesta. El Miércoles de Ceniza o "Asteazken Ahuste" por la noche los jóvenes protagonistas de las carnestolendas, junto con el resto del pueblo, acudían a la función del Rosario o "Arrosariora" en la iglesia parroquial y recibían la ceniza, cumplían con el "auts artzea" de costumbre. Más tarde, en la posada, mientras tomaban unos tragos de vino, liquidaban las cuentas -"ihauteritako kontuak egin"-. (Ref. Juan Garmendia Larrañaga: "Carnaval en Navarra".) Fiesta del Zikiro-Jate. Véase Zikiro-Jatea.

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