Historialariak

Usabiaga Irazustabarrena, Juan José

Juan de Iturralde

Historiador nacido en Beasain (Gipuzkoa) el 20 de mayo de 1897. Fallece, tras larga enfermedad, en Sara (Laburdi) en noviembre del año 1981.

Cursó sus primeros estudios en el colegio de San Martín de la misma villa. Profesó como sacerdote en la Orden sacramentina. Se doctoró en Filosofía y Teología en la Universidad del Angélico de Roma, presentando como tesis un estudio que llevaba por título An eta quo sensu juxta Sancti Thomae mentem Eucaristia sit centrum Eclesiae Catholicae, que obtuvo la máxima calificación de "suma cum laude". Se dedicó a la enseñanza en varios puntos de Europa y América pero cuando regresó al País Vasco fue perseguido, siendo detenido el 16 de mayo de 1937 y encerrado en la cárcel de Ondarreta de San Sebastián, donde permaneció por espacio de 15 días, al cabo de los cuales, y después de firmar un documento en el que se atestiguaba que era puesto en libertad, fue conducido en un coche de la policía directamente desde la cárcel hasta la frontera, permaneciendo desde entonces como desterrado hasta la iniciación de la reforma política.

Durante estos años de destierro vivió en Tetieu (Landas) y los últimos años, en San Juan de Luz. Se dedicó a ejercer su ministerio sacerdotal y al cultivo de la historia. Objeto especial de estudio durante ese periodo fue El concepto que se debe formar de Jesús de Nazaret, con la documentación que hoy se posee. Fruto de este trabajo constituye la obra en dos tomos, editada en francés con el título Jésus, qui-est-il? Su obra más famosa fue Catolicismo español y la Cruzada de Franco, escrita en tres tomos y conocida como "Los libros de Iturralde", prohibida durante muchos años en España. La primera edición publicada en Toulouse (1956), se agotó rápidamente. En 1978 apareció la segunda edición. Al año siguiente Usabiaga fue objeto de un gran homenaje en su villa natal.