Lexikoa

TRANVÍA

Comunicaciones. Vehículo de transporte de pasajeros, primero de tracción animal, caballos, y luego a motor eléctrico. El tranvía corría por un trazado de vías de un determinado ancho paralela a un tendido eléctrico de cables por todo el trayecto. Un trole se elevaba hasta establecer contacto con la línea de cables para la toma de corriente. Los tranvías han subsistido hasta la invasión del automóvil y los autobuses. El tranvía constaba de una o dos unidades y los había totalmente cerrados y abiertos. El tranvía de Bilbao a Las Arenas, con «motor de sangre», inauguróse en septiembre de 1876. Aquel adelanto bastó para dar notable impulso al tráfico de viajeros entre la capital de Bizkaia y la orilla del mar, que antes se hacía con numerosos coches y vaporcitos. El éxito de esta línea de tranvía indujo a prolongarla hasta Algorta y a instalar en la margen izquierda otra de la misma índole por la carretera de Bilbao a Portugalete y Santurtzi, tranvía que se abrió al servicio público en mayo de 1882. Los dos tranvías de «motor de sangre» instalados en las carreteras de ambas orillas de la ría se transformaron en eléctricos; y después de algunos ensayos infructuosos, los perfeccionamientos de este sistema de tracción permitieron que se estableciera una explotación activa, inaugurándose la línea de Bilbao a Santurtzi el 1 de febrero de 1896, la de Bilbao a Las Arenas el 10 de noviembre del mismo año y 116 de mano de 1897 la sección de Las Arenas a Algorta. La extensión de estas líneas era: de Bilbao a Las Arenas, 13,995 Km.; de Bilbao a Algorta, 17,450 Km., y de Bilbao a Santurtzi, 13,326 Km. Para su explotación se constituyó, el 24 de noviembre de 1894, la Sociedad colectiva José Y. Amann y C.ª, que se transformó en la anónima Compañía Vizcaina de Electricidad el 1 de diciembre de 1896. Por R. O. de 28 de marzo se concedió a don Ángel Iturralde la construcción de un tranvía de vapor de Bilbao a Durango y valle de Arratia. Obtenida más tarde autorización para transformarlo en eléctrico, se inauguró la sección de Lemona a Zeanuri el 31 de julio de 1900, y el resto de la línea el 7 de diciembre de 1902. En 1907 se fusionó esta Compañía con la de los Ferrocarriles Vascongados. La Compañía del Tranvía de San Sebastián se funda en agosto de 1886. De tracción animal, en julio de 1887 se abre la línea Concha-Ategorrieta; en 1888, Concha-Antiguo y Ategorrieta Pasai-Antxo. En 1890 se prolonga la línea a Molinao y Erenteria. La electrificación sustituye a la tracción animal en 1897, siendo la Compañía del Tranvía de San Sebastián, tras la de Bilbao, la segunda electrificada del Estado, adelantándose a Madrid y Barcelona. En 1903 se independizan los servicios de Rentería de los de Venta Berri; en 1911 la línea llega a Tolosa; en 1915 a Gros y en 1908 se inaugura la doble vía entre Cocheras y Errenteria. En 1948 la red de tranvías de reconvierte en red de trolebuses, que funcionará como tal hasta 1974 en que se completa la reconversión en autobuses, comenzada en 1968. La línea de Errenteria se amplía en 1978 a Gabierrota, y en 1980 a Beraun y Galtzaraborda. Actualmente (1997) la Compañía cubre con una extensa y tupida red todo el término donostiarra y su área metropolitana, habiéndose ampliado el número de líneas con los recorridos Intxaurrondo, Sur, Alza-Intxaurrondo-Antiguo y Alza-Gros-Antiguo. En 1912 se inauguró el funicular de cremallera de acceso al parque de atracciones donostiarra de Igeldo. En Pamplona se presentó en 1883 un proyecto de tranvía de tracción animal para el servicio de estaciones y mercados de la capital; diferentes dificultades del trazado y de índole económica concluyeron en el abandono del proyecto en 1890.

Antonio BENGOECHEA
V. FERROCARRIL. El Tranvía Eléctrico del Irati.