Politikariak eta Kargu publikoak

Suberviola Baigorri, Gregorio

Personalidad política navarra, nacido en Morentin en 1896 y muerto en Barcelona en 1924. Famoso anarquista de acción ligado a Durruti y Ascaso.

Miembro de una familia dedicada a la albañilería, pasó la infancia en su pueblo natal hasta que, hacia 1919, tras realizar el servicio militar en Estella, abandonó la casa familiar rumbo a Zaragoza y San Sebastián, momento en que cabe situar su alistamiento en las filas anarquistas. Trabaja en la construcción del Kursaal donostiarra y ya por entonces con Buenacas le vemos organizando a los obreros del ramo. En 1920 llega a la capital guipuzcoana Durruti que con Suberviola, Ruiz, Albadetrecu y Marcelino del Campo crea el grupo "Los Justicieros", muy activo en Zaragoza y San Sebastián.

Acusado el grupo de haber intervenido en un supuesto atentado contra el rey (1920), Suberviola se traslada a Zaragoza, donde con el apoyo de Inocencio Pina consiguen sortear los peligros. Es en la capital maña donde proyectan y crean una federación anarquista de alcance peninsular que acelere la revolución, así como la adquisición de armas por medio violentos (asaltos bancarios en el País Vasco); parece que entre 1921-1922 se dedicó a ampliar sus conocimientos teóricos respecto al anarquismo, y es posible que asistiera a algunas sesiones de la Conferencia zaragozana de 1922; por entonces el primitivo grupo se amplia y toma el nombre de Crisol (Durruti, Suberviola, Torres Escartín, Marcelino del Campo, Ascaso).

Desde agosto de 1922 se ubican en Barcelona, donde pasaron penalidades y miserias, pero lograron reforzar el grupo con militantes que frecuentaban el sindicato confederal de la madera hasta constituir el legendario grupo "Los Solidarios" (octubre de 1922). Los Solidarios se replantean la creación de una federación anarquista en toda España e inician una serie de acciones espectaculares sobre las que aún se discute si contaban o no con el beneplácito de la CNT (se habla de un PNR valenciano celebrado en la primavera de 1923 en el que pudo haberse acordado la creación de un Comité Nacional Revolucionario, con Pestaña, Ortega y Suberviola, encargado de organizar una lucha frontal contra el Gobierno).

Parece seguro que en mayo de 1923, con Antonio el Toto, ejecutó al represivo Regueral y que en septiembre del mismo año -con todo el grupo- participó en el asalto al banco de España en Gijón, logrando salir indemne. Con la implantación de la dictadura de Primo, las actividades de los grupos de acción comienzan a encontrarse con renovadas dificultades y el cerco policial creció hasta que a comienzos de 1924 fue localizado el domicilio de Suberviola en Barcelona y en el posterior enfrentamiento cayó muerto Marcelino del Campo y Suberviola herido (24 de febrero de 1924), falleciendo días más tarde (13 de marzo).