Kazetariak

Portell Manso, José María

p class="Entradilla">Periodista nacido en Barakaldo (Bizkaia) el 7 de diciembre de 1933 asesinado a manos de ETA el 28 de junio de 1978.

Profesor Mercantil en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao y de Periodismo en Barcelona y en Madrid. Siguió cursos de especialización profesional relacionados con la política y el arte en la Universidad de Verano de Santander y en la de Barcelona.

Desde 1960 ejerció el periodismo en Bilbao logrando ser Jefe de la Sección Local y Regional del diario La Gaceta del Norte y redactor de Hierro siendo corresponsal de la agencia norteamericana The Associated Press. Tomó parte en el Congreso Internacional sobre Contaminación en Palma de Mallorca. A raíz del juicio de Burgos se inicia en el tema de ETA siguiendo su marcha a través de los sucesivos acontecimientos, desarrollados tanto en Iparralde como en Hegoalde. Autor de Los hombres de ETA (Barcelona, 1974) y de Euskadi: amnistía arrancada (Barcelona, 1977).

Sobre sus relaciones con ETA dice Gregorio Morán que:

"en el caso de José María Portell la complejidad era doble; de una parte se trataba de un periodista muy conocido, que se había distinguido en los enfrentamientos contra la oligarquía vasca, especializado en temas municipales hasta mediados de los años setenta, que se inclinó al tema ETA. escribiendo un par de libros, desde su perspectiva de hombre moderado".

En el verano de 1978 trabajaron en paralelo dos intermediarios para poder sentar a la mesa a ETA militar y al Gobierno; uno era José María Portell y el otro el responsable del Interior del Consejo General Vasco, Txiki Benegas. Desde febrero de 1977 Portell había concebido la idea de servir de puente entre ETA y el Gobierno.

"Había saltado -escribió él mismo- los límites del periodismo para entrar en los vidriosos caminos de la diplomacia política, sin saber si debajo de mi trapecio había siquiera una red que me parara el golpe". "Era Portell -dice Morán- un periodista con sus limitaciones y sus ambiciones. Las limitaciones de un profesional que carece obviamente de la experiencia del político o del colmillo retorcido del activista veterano. Tenía la ambición de servir de pacificador cuando ninguna de las partes estaba dispuesta a ser pacificada. Además pensaba ingenuamente que todo el mundo es bueno, y el que no lo parece es porque no se lo han explicado; esto que le honra, le llevó a la muerte".

Ref. Morán, G.: Los españoles que dejaron de serlo, Barcelona, 1982.