Udalak

PLENTZIA


Economía tradicional.

Ya desde antiguo sus moradores se dedicaban a la pesca y navegación, habiendo llegado hasta Groenlandia en persecución de la ballena, el tráfico de cuya grasa llegó a tener mucha importancia en la villa. Al comenzar el s. XIX, la mayor parte de los vecinos son todavía navegantes, dedicándose no a la pesca, sino a la navegación de cabotaje. La flota, que antes de 1780 sumaba 150 buques entre 15 y 130 toneladas, se vio reducida a 60 embarcaciones a principios del s. XIX. La decadencia naval de la villa vino determinada por las guerras contra Inglaterra y la pérdida de fondo de la ría. En esta época las embarcaciones de 150 toneladas necesitan mareas vivas para llegar hasta el puente; las más pequeñas llegan hasta los molinos de Arbina. Hay en la ría astilleros, y trabaja una fábrica de jarcias y otra de motonería. Dos molinos harineros aprovechan la fuerza de la marea. Un siglo más tarde es población predominantemente agrícola, habiendo desaparecido prácticamente toda actividad naval y pesquera. Bajo el punto de vista comercial, Plentzia pertenece al área de Bilbao. Según el censo agrario de 1972, en este ayuntamiento había 24 explotaciones agrícolas, ninguna de menos de 0,5 Has., ninguna de 0,5 a 0,9 Has., 14 de 1 a 5 Has., 9 de 5 a 20 Has., ninguna de 20 a 100 Has., 1 de l00 y más Has. El régimen de tenencia era el siguiente: Propiedad: 279; Arrendamiento: 8; Aparcería: -; 85 parcelas son menores de 1 Ha., 65 de 1 y menores de 5, 14 de 5 Has., y mayores. En 1970 se cultivaban 10 Has. de maíz, 10 de alubia, 12 de patatas, 20 de huerta, 50 de prados, 65 de praderas, 4 de nabo forrajero, 10 de maíz forrajero, 9 de otros forrajes. En 1981 poseía 5 empresas, todas ellas ocupaban de 3 a 19 personas. En ellas trabajaban 24 personas. (Ref. ESICAE, 1983, E. Jaurlaritza).