Historialariak

Mina Apat, Mari Cruz

Profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, es Catedrática en el Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (campus de Leioa, Bizkaia).

Ha estudiado en profundidad la Historia Contemporánea del País Vasco, especializándose en los temas relacionados con el fuerismo, el carlismo y la Historia de Navarra.

Entre sus principales publicaciones se encuentran:

  1. Fueros y revolución liberal en Navarra, Alianza Editorial, 1981; "Pluralismo, diferencia y ciudadanía", en Estatuto, constitución y libertades cívicas, 2004.
  2. "Navarra", en El mundo hispánico: Civilización e imperio, Europa y América, pasado y presente (coord. por John H. Elliott), 1991.
  3. "ABC en la preparación ideológica del 18 de julio", en Comunicación, cultura y política durante la II República y la Guerra Civil: II Encuentro de Historia de la Prensa (coord. por Manuel Tuñón de Lara), Vol. 2, 1990.
  4. "La escisión carlista de 1919 y la unión de las derechas", en La crisis de la Restauración, España, entre la primera Guerra Mundial y la Segunda República (coord. por José Luis García Delgado), 1986.
  5. "Elecciones y partidos en Navarra (1891-1923)", en La España de la Restauración: política, economía, legislación y cultura (coord. por José Luis García Delgado; Manuel Tuñón de Lara (dir.), 1985.

Ha escrito también interesantes artículos en revistas especializadas sobre el tema del fuerismo y la ideología política vasca:

  1. "Ideología, Fueros y Modernización: La metamorfosis del Fuerismo. II: siglos XIX y XX", Historia contemporánea, 1990.
  2. "Navarro Villoslada: "Amaya" o los vascos salvan a España", Historia contemporánea, Nº 1, 1988.