Marrazkilariak

Mendizabal, Fausto

Profesor de dibujo. La escuela de dibujo para la formación industrial se hallaba establecida en Eibar desde muy antiguo, y aunque siempre hubo buenos profesores, la enseñanza del dibujo marchó por más firmes derroteros desde el año de 1876, en que se hizo cargo Fausto de Mendizábal. Y que le dio fama el haber sido profesor de destacados artistas del damasquinado y cincelado. Fue discípulo, amigo y colaborador de Plácido Zuloaga y profesor de dibujo del hijo de éste, el pintor Ignacio Zuloaga.

Toribio Echevarría, en su obra Viaje por el país de los recuerdos, dice que Fausto de Mendizábal, junto con Vicente Iriondo "Manchon", Tomás Guisasola y Donato Sarasua, se distinguió como discípulo aventajado de Plácido Zuloaga.

Ref. Mújica, Gregorio de: Monografía Histórica de la Villa de Eibar, pp. 326, 521. Sarasketa, Pedro, Eibar, monografía descriptiva (Eibar, 1909), p. 44. Echevarría Toribio, Viaje por el país de los recuerdos (México, 1968), p. 99. Arozamena, Jesús M.ª, Ignacio Zuloaga, el pintor, el hombre (San Sebastián, 1970), p. 48.