Kontzeptua

Maternidades de los niños expósitos en Gipuzkoa

Las maternidades de los niños expósitos en Gipuzkoa se desarrollaron a partir de 1845 por iniciativa de la Diputación Provincial de Gipuzkoa en las Misericordias de Tolosa y Donostia-San Sebastián.

Hasta el siglo XIX la forma de abandono más frecuente fue la exposición (abandono en lugares públicos), en el siglo XIX era el torno y en el Siglo XX fue el abandono en las maternidades.

Con este sistema de abandono se acabó con el anonimato al filiar los datos de la madre (1a)

Desarrollo histórico

Hasta mediados del siglo XX los partos se producían en las casas con la colaboración de algún familiar o de las denominadas parteras. Solo acudían a las maternidades las mujeres con intención de abandonar el hijo o en casos de partos que se preveían muy complicados.

Un cambio legislativo en esta materia fue la ilegalización del aborto en 1822 hasta finales del siglo XX. A pesar de esto siguió existiendo el aborto clandestino con graves riesgos para las mujeres. (2)

A principios del siglo XX fallecía una mujer cada 175 partos fundamentalmente por hemorragias o infecciones puerperales. (3)

En Gipuzkoa las primeras maternidades fueron las de Tolosa y Donostia-San Sebastián creadas en 1845 por la Diputación provincial en las Casas de Misericordia. (1b)

En la década comprendida entre 1856 y 1865 en Donostia-San Sebastián, un 7,2 % de los niños abandonados provenían de las maternidades. En la década siguiente supuso el 29,1 %. Al terminar el siglo XIX la tendencia había seguido en aumento. De los diez años que van de 1893 a 1902 alcanzó el 43,2 %.

Extrapolando estos datos se puede concluir que unas ocho mil mujeres abandonaron a sus hijos en una maternidad de Gipuzkoa en los siglos XIX y XX. (4)

En 1888 se inauguró el Hospital civil San Antonio Abad de Donostia-San Sebastián sustituyendo a la maternidad de la Misericordia de Donostia- San Sebastián. (5)

En el Hospital civil trabajaron sucesivamente los ginecólogos Manuel Usandizaga y Juan María Arrillaga. (6)

En 1932 se trasladó la maternidad del Hospital civil de Donostia-San Sebastián a la Casa de Maternidad Municipal de Donostia-San Sebastián. Contaba con 60 camas y fue dirigida por Juan María Arrillaga hasta su clausura en 1953. Aurelio Maeso fue su director de pediatría. (7)

En 1947 se inauguró la maternidad de Ategorrieta, villa San José, del seguro de enfermedad que disponía de 24 camas. Fue dirigida por el ginecólogo Alfonso Ugalde Aguirrebengoa y el pediatra colaborador del centro fue Miguel Sagardia. Se clausuró en 1960 al inaugurarse la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu y el Hospital Provincial.

A partir de 1960, las mujeres con intención de abandonar su hijo fueron derivadas al Hospital Provincial de Gipuzkoa. Esta maternidad fue dirigida en sus primeros años por el ginecólogo Julio Albea. (8)

Por otro lado, en 1913 la Diputación Provincial creó la maternidad de la Casa Cuna de Fraisoro (9)​ (10) ​para acoger a las mujeres solteras y primíparas con intención de abandonar el hijo.

Las mujeres que no cumplían estas condiciones eran derivadas a otras maternidades de la provincia.

Los directores de la maternidad de Fraisoro fueron los médicos Toribio Albea (1913-1923), Jesús Alustiza (1923-1951) y Julio Albea (1951-1960). José Antonio Alustiza fue el pediatra entre 1951 y 1986.

En Fraisoro nacieron unos 3.500 niños la mayoría de los cuales fueron abandonados.(11)

Aunque la Casa Cuna de Fraisoro siguió operativa hasta 1994, su maternidad se clausuró en 1960.

A partir de 1987, los partos de mujeres con intención de abandonar su hijo se trasladaron al centro sanitario Virgen del Pilar de San Sebastián, que contaba con habitaciones individuales.

Referencias

1a.-1b.- Alustiza Martínez, Carlos. «Madres de los niños expósitos de Gipuzkoa». Auñamendi Eusko Entziklopedia

2.- «Evolución legislativa del aborto». Universidad de Córdoba.

3.- «Revisión sobre la mortalidad materna en España». Hospital Universitario La Paz.

4.- Valverde Lamfus, Dolores. «El Niño Abandonado». Auñamendi Eusko Entziklopedia

5.- «Hospital Civil de San Antonio Abad». ». Auñamendi Eusko Entziklopedia

6.- «Arrillaga, Juan María». Auñamendi Eusko Entziklopedia.

7.- «Casa de la Maternidad». Gipuzkoako Sendagileen Elkargoa.

8.- Alustiza Martínez, Carlos. «Acogida infantil en la Casa Cuna de Fraisoro. Gipuzkoako Sendagileen Elkargoa.

9.- Serapio Múgica. «Expósitos». Geografía de Gipuzkoa

 10.- José María Salaberría. «Los niños de la inclusa». ABC, 02-03-1927.

 11.- Alustiza Martínez, Carlos. «La Casa Cuna de Fraisoro». Auñamendi Eusko Entziklopedia