Etnografoak

Jiménez Martínez, Joaquín

Nacido en Vitoria el 26 de julio de 1921 y fallecido el 9 de agosto de 2019. Empleado provincial jubilado de la Diputación Foral de Álava, ejerció como Jefe de Protocolo, como Secretario del Consejo de Cultura y como Jefe del Departamento de Educación, Cultura y Turismo de dicha administración foral. Fue considerado como etnólogo, folklorista y costumbrista formado de manera autodidacta.

Recorrió todos y cada uno de los pueblos de Álava, investigando en sus archivos, hablando con las gentes, recopilando datos de costumbres actuales y perdidas, resucitando algunas de ellas como las danzas de Salinas de Añana, de Labastida, de Yécora o de Kuartango; los Carnavales de Zalduendo y Salcedo; o las Auroras de varios puntos de Álava.

Autor de varias publicaciones (libros y artículos en revistas o colecciones) sobre temas alaveses, entre ellas: El Juego de bolos en Álava (1970); Vecindades Alavesas; Álava y su sistema foral; Semblanza de Mateo Benigno de Moraza; El alavés, carácter y costumbres (1983); Vitoria y su folklore; La danza en Álava (1983); Los valles occidentales (1983); La Montaña Alavesa y Treviño (1983); Sentido reverencial de la danza en Álava; El costumbrismo, la fiesta del Corpus en Álava; Salinas de Añana, ejemplo de folklore alavés; Dos leyendas para dos santuarios; Rutas Alavesas por los Santuarios Marianos (1988); Sabor popular de los símbolos festivos. Cuenta en su haber más de 300 intervenciones en congresos, jornadas, conferencias y tertulias radiofónicas sobre temas de carácter histórico, etnológico, foral y religioso de Álava.

Socio de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, ingresó el 28 de diciembre de 1976 con el discurso titulado La Navidad en Álava. Dado su fervor religioso, ostenta el cargo de mayordomo de la Cofradía de la Virgen de Estíbaliz. Ha sido reconocido con varias distinciones: "Insignia de Oro" de la Federación Nacional de Bolos, en 1973; "Katxi de Oro", en las fiestas de Oyón, en 1973; Homenaje el "Día del Gaitero" en Laguardia, en 2002; Premio "El Mayo", en San Vicente de Arana, en 2003; "Medalla de Oro" de la Ciudad de Vitoria, en 2005; Mención honorífica en "Primer Certamen Alavés de Auroras".