Konposatzaileak

Guisasola Iñarrairaegi, Julio

Compositor y pianista. Nace en la localidad guipuzcoana de Eibar el 5 de diciembre de 1881. Murió en La Habana un 18 de mayo de 1973.

Miembro de una familia de tradición musical, recibe de su propio padre, Laureano Guisasola, las primeras lecciones de música. Como intérprete destacó por su habilidad con el piano aunque también tocó otros instrumentos como el órgano. Trabajó como profesor en el Colegio de la Compañía de Jesús de Tudela y posteriormente se trasladó a Cuba, donde continuó su labor docente en el colegio de los Jesuitas de Belén.

Como ocurrió con otros miembros de la familia, se dedicó también a la dirección de coros, asumiendo la del Orfeón Vasco de La Habana, agrupación con la que llegó a obtener varios premios.

Finalmente, sabemos que compuso varias obras como el villancico Acudid, el vals Boston, el Cántico al Sagrado Corazón de Jesús, el Himno a Gil Robles o la Misa pastoril.

  • GOROSABEL, A.: Guisasola Iñarrairaegui, Julio. En Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, (v.6, p. 89). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 2000.
  • SARASUA, R.M. : La música en Eibar, Eibarko musikoak (p. 75). Eibar : Udala, 1991.
  • ERESBIL: Partituras de música vasca: catálogo. Consulta en