Historialariak

García Arancón, María Raquel

Historiadora soriana. Licenciada en Filosofía y Letras (sección Historia) por la Universidad de Navarra (UNAV) en 1976, desde entonces se ha especializado en la historia medieval navarra.

Tras 25 años de docencia, es en 2007 Profesora Agregada de Historia Medieval en el Departamento de Historia de la Universidad de Navarra, y Subdirectora del Instituto de Estudios Medievales de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha Universidad.

Sus estudios han abordado principalmente aspectos relacionados con cuestiones mercantiles y relaciones de poder entre instituciones y gobiernos, así como la génesis de grupos sociales, principalmente entre los siglos XIII-XV. En este sentido, son destacables sus estudios en torno a Carlos II y el personal de la corte de Navarra bajo el poder de la dinastía Evreux. En lo que a sus últimas investigaciones se refiere, se dirigen más a temas como la onomástica, los aprovechamientos hidraúlicos, la administración de justicia, las oligarquías urbanas o la presencia navarra en Normandía, siempre en la Baja Edad Media.

Además de dirigir tesis doctorales, ha participado en muchos proyectos de investigación, así como en la organización de una gran cantidad de actividades científicas (asambleas, simposios, etc.), siendo ejemplo de ello los proyectos: "Aprovechamientos hidráulicos en la Navarra medieval" (dirección)(Comisión de Investigación de la Universidad de Navarra, 1998), y "Patrimonio urbano medieval en Navarra. Protección de los núcleos menores" (colaboración)(Gobierno de Navarra, 2003-2004), y los cursos de doctorado-simposios: "El imaginario de la realeza cristiana medieval" (1998), "Guerra y paz en la Edad Media: el oficio y el mito" (1999), y "Ciencia y tecnología en la Edad Media y el Renacimiento" (2002). En la actualidad forma parte del equipo de investigación al cargo del estudio de la "Colección Diplomática de la Orden de San Juan de Jerusalén en Navarra (Siglos XII-XV)" (Ministerio de Educación y Ciencia).

También se ha ocupado de la divulgación histórica, en vistas a actualizar la visión actual sobre la Edad Media. Con este propósito gestionó las Jornadas de Divulgación Medieval entre 1999 y 2002, organizando ciclos en los que se analizaba la visión aportada por el cine (2000), la música (2001), la novela histórica (2001 y 2002), el cómic (2002), etc., y coordinó entre 2001 y 2003 el espacio "El rincón de la historia" en Radio Universidad de Navarra.

Todo este trabajo lo ha desarrollado en más de una cuarentena de artículos publicados en revistas como Príncipe de Viana, Anuario de estudios medievales, Anuario de Historia de la Iglesia o Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, y ha colaborado en varias obras colectivas, entre los que podríamos destacar: "La junta de infanzones de Obanos hasta 1281", en La formación de Álava: 650 aniversario del Pacto de Arriaga (1332-1982). Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Alava, 1982; "El personal femenino del hostal de la Reina Blanca de Navarra (1425-1426)", en El trabajo de las mujeres en la Edad Media hispana: [V Jornadas de Investigación Interdisciplinaria sobre la Mujer]. Coord. por A. Muñoz Fernández, Madrid, Asociación Cultural Al-Mudayna, 1988, y "Los Ricoshombres navarros y la realeza a mediados del s. XIII", en Estudios dedicados a la memoria del profesor L.M. Díaz de Salazar Fernández. Coord. por M.R. Ayerbe Iribar, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1992.

Ha publicado tres colecciones documentales de los reyes de Navarra de la dinastía de Champaña (en 1985, 1996 y 1998) y el primer registro de cuentas del Tesoro Real (2000), y es autora de Teobaldo II de Navarra, 1253-1270: gobierno de la monarquía y recursos financieros. Pamplona, Gobierno de Navarra / Institución Príncipe de Viana, 1985, y Teobaldo II: (raíz de las monarquías hispánicas). Iruña, Mintzoa, 2003.