Auzoak

GALLARTA

La historia de Gallarta está íntimamente relacionada con la explotación del subsuelo de la zona, abundante en hierro. Esta explotación se acelera, a partir de la introducción de técnicas modernas, en la década de los 70 del siglo XIX llegando a contar, en junio de 1876, junto con Ortuella, con más de 5.000 habitantes, la mayor parte de los mismos procedentes de fuera del Señorío.

Gran parte de los barracones que constituyen el núcleo del moderno Gallarta se construyen en los meses que siguen al fin de la segunda guerra carlista. En el "Noticiero Bilbaíno" del 12 de julio de 1876 da cuenta de un poblamiento caótico y desenfrenado: "...Es admirable el número de casas y chabolas que se han edificado en esta localidad desde el pasado marzo hasta la fecha, especialmente en el magnifico punto llamado El Campillo. Allí se va formando una gran colonia. He visto casas de sillería y mampostería que miden extensiones de 20 a 50 metros, pero al mismo tiempo que sorprende tanta edificación, sorprende asimismo el desorden con que se construyen, que es lastimoso, pues hay casas desde las cuales pueden darse las manos de una a otra ventana, de manera que, de seguir así, llegará día en que muchas no tendrán luces ni ventilación, por el abandono de no haber un plano de edificación. El mencionado El Campillo ocupa una magnífica posición a espalda de las canteras de mineral, presentando un bello paisaje en el cual se hallan los inmortales Somorrostro, San Pedro Abanto, el antiquísimo torreón feudal de los Salazares, que data del año 1300 y tiene una gran historia, según el insigne y popular poeta vascongado Señor Trueba. En fin, El Campillo lleva trazas de verse densamente poblado, pues las construcciones marchan a pasos agigantados. La importancia de esta localidad y de Ortuella, como dice su corresponsal de Castro Urdiales, son dignas de que las autoridades fijen su atención en ellas y procuren romper con todas esas cadenas con que nos vemos atados, dando al comercio el medio de libre venta y cerrando esas abacerías para que todo ciudadano pueda abrir libremente las suyas al tráfico legal. También merecemos poder recibir normalmente la correspondencia y no con semanas de retraso".

En dicha localidad se encontraba uno de los tres hospitales mineros construidos por iniciativa patronal hacia 1882 para la asistencia gratuita de los trabajadores y que contaban con instalaciones muy buenas. En 1896 se constituyó la Agrupación Socialista de Gallarta, sección local del Partido Socialista Obrero Español y, en 1898, la Sociedad de Socorros Mutuos "La Esperanza".

En la huelga minera de 1890 pararon 2.500 trabajadores de dicha localidad. En 1899 sale elegido en esta localidad el primer concejal socialista. Una delegación del grupo femenino socialista acudió a la Asamblea Socialista de Mujeres que tuvo lugar en mayo de 1914. En la huelga de octubre de 1903 se celebró un mitin con más de 9.000 asistentes en el que participaron loa dirigentes socialistas José Pérez y Vicente Martínez abogando por el pago semanal de salarios. Los afiliados al PSOE eran, en 1900, 200; en 1903, 68; en 1915, 30; en 1921, 40. En la huelga de 1922, desencadenada a raíz de la decisión patronal de reducción de salarios, se celebró un mitin comunista que finalizó con graves incidentes entre éstos y militantes socialistas y en el que resultaron muertas tres personas.

Tras el alzamiento de julio de 1936 permaneció en poder de la República hasta su ocupación por las fuerzas nacionales -II Brigada- el 24 de junio de 1937.

Ainhoa AROZAMENA AYALA